Filuc del 11 al 19 de octubre en Metrópolis Valencia

Ganadora del Concurso de Imagen Gráfica fusionó a México y Venezuela

La diseñadora profesional independiente María Teresa del Castillo Linares es la ganadora del IV Concurso de Imagen de la 15° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, con el voto favorable del jurado integrado por Pablo Iranzo, diseñador gráfico, comunicador visual, ilustrador y artista; Lorena González, curadora e investigadora y Edda Armas, psicóloga social, escritora y asesora de Filuc.

Bajo el seudónimo de Mara Torres, la profesional presentó su propuesta y después de un intenso análisis, finalmente se consolidó la opinión de quienes revisaron cada trabajo para escoger al mejor como Imagen Filuc 2014.

María Teresa del Castillo Linares, radicada en Caracas, realizó una investigación a través de la iconografía del arte precolombino de ambas culturas (México y Venezuela) para llegar a la síntesis de la imagen para Filuc 2014.

"Se tomaron dos estatuillas, una de cada país y se creó una fusión entre ambas. La idea de que libros se encuentren en la cabeza, nos remite a la idea del conocimiento y la información que almacena nuestro cerebro en relación a la formación de nuestra cultura en el tiempo", expresa la autora en el escrito que acompañó a la imagen. El texto fue considerado por el jurado como muy pedagógico, ya que proyecta valores de identidad, pertenencia, raíces, región y país.

Esta imagen será aplicada a productos como: afiche, pendón, cintillo, valla y volante. María Teresa del Castillo se graduó en la primera promoción de Diseño Industrial en el Instituto de Diseño de Caracas en 1987. Compartió ejercicio de su profesión con la comunicación visual y pertenece a esa generación de diseñadores multifacéticos, a quienes la experimentación en lo diverso los definen: el arte, la vida rural y sus rutinas, la maternidad, la cocina, el diseño industrial y la comunicación visual.

Incursionó en el espacio de la comunicación visual en varios terrenos: en la publicidad (en la agencia 67 Publicidad), en el ámbito cultural (para la Fundación Cultural José Angel Lamas y el Museo de Ciencias) y en Branding (Future Brand y Emblem Consultoría y Diseño de marcas).

Fecha Fecha: 02.07.2014