Filuc recibe a cientos de visitantes atraídos por el mundo del libro y la lectura

"Hacer una convocatoria bajo el lema de Ciudadano lector en estos momentos es importantísimo, sobre todo porque la civilidad cada día está más aprisionada, siento que esta es una fiesta maravillosa de los ciudadanos y de la ciudadanía, porque Venezuela es de sus ciudadanos y si somos ciudadanos lectores, muchísimo más".

Este fue el preámbulo al pregón "La fiesta de las palabras" del reconocido comunicador social César Miguel Rondón, durante la inauguración de la 15° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo que se desarrolla entre el 11 y 19 de octubre en el centro comercial Metrópolis; donde cientos de personas se concentraron desde tempranas horas de la mañana para presenciar el despeje de cinta inaugural.

Con México como país invitado de honor, se inició el acto de apertura a las 10 am, con la rectora Jessy Divo de Romero y las autoridades universitarias; el embajador azteca Leandro Arellano; el alcalde de Valencia Miguel Cocchiola; de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; el reconocido periodista y pregonero de la feria, Cesar Miguel Rondón; la presidenta de Filuc, Rosa María Tovar; el asesor cultural Antonio López Ortega; Alvaro Dubuc, gerente general de Metrópolis, entre otros.

La máxima autoridad de la UC dio la bienvenida al público y destacó el compromiso de esta casa en la promoción del arte, la cultura y la lectura, con la finalidad de transformar a Valencia en una ciudad netamente lectora que coopere en el desarrollo progresivo de la sociedad.

Divo de Romero ratificó el compromiso de esta casa de estudios con la ciudad y el estado, y expresó que es un sueño para la organización de Filuc, que éste tenga sede propia, para lo cual solicitó el apoyo de Cocchiola como primera autoridad municipal y de todas las instituciones que deseen unirse. "Esta podría ser la Feria de Valencia porque el objetivo es convertirla en una ciudad de lectores".

Pese a las dificultades, nuevamente la Filuc abre sus puertas al público. Hay un grupo de personas comprometidas con la gente para que cada año puedan tener este escenario donde converge la cultura, literatura, arte, el conocimiento y la academia, destacó.

La presidenta del Comité Organizador, Rosa María Tovar, resaltó que esta 15° edición tiene una amplia gama de actividades, con México como país invitado de honor y con el lema Ciudadano lector. Entre ellas se destacan las distintas conferencias, talleres y presentaciones de libros que durante esta jornada se realizarán, así como también la presencia de diversas casas editoriales en todo el recorrido.

"Las características del programa de actividades están centradas justamente en el tema del Ciudadano lector, definiendo la lectura como un ejercicio de ciudadanía. Son ocho foros Filuc que están centrados en este tema. Es importante leer para convivir, leer desde la cultura y hacernos ciudadanos lectores para reflexionar acerca de una temática que nos toca a todos", afirmó Tovar.

Orden Arturo Michelena

El alcalde de Valencia Miguel Cocchiola, entregó la orden Arturo Michelena a cinco escritores destacados. En el marco de la Filuc fue conferida en su única clase al español Juan Bonilla, César Miguel Rondón, Francisco Suniaga, Leonardo Padrón y Antonio López Ortega.

Chamario: espacio infantil

El Chamario es un espacio de Filuc dedicado a niños entre 4 y 12 años, que tiene como objetivo promover la lectura desde la infancia. Su coordinadora Ana Karina Arenas, invitó cordialmente a los padres y representantes para que se animen a traer a sus hijos al encuentro con la fiesta de las palabras, en un horario comprendido de lunes a viernes, de 7 am a 5:30 pm, sábados 10 am a 5:30 pm y domingo de 11am a 5:30pm.

La programación es variada, hay títeres, cuentacuentos, actividades educativas y recreativas, todas relacionadas con la promoción de la lectura desde temprana edad. Este sábado abrió sus puertas para permitir la entrada de decenas de niños ansiosos por disfrutar de sus hermosos espacios.

A partir de este lunes se espera la asistencia de infantes de diversos colegios del estado Carabobo, quienes serán incorporados a jornadas con herramientas para el aprendizaje y el acercamiento con el libro y la lectura.

Fecha Fecha: 13.10.2014