Ciudadano Lector, un encuentro cívico-literario

Para el escritor español Juan Bonilla, es realmente importante la realización de actividades como la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, sobre todo porque hay sociedades donde la lectura es una actividad minoritaria y, en esta ocasión le impresionó ver desde el inicio de la Filuc "una avalancha de personas que demostraron una enorme curiosidad por la lectura".

El invitado internacional estuvo acompañado por César Miguel Rondón, el novelista Francisco Suniaga, con Antonio López Ortega como moderador del Foro Filuc denominado "Ciudadano lector". Agregó que el lema que caracteriza esta edición, invita a desarrollar el pensamiento crítico tan necesario para la sociedad.

Durante el foro se discutieron temas importantes que evocaban el origen de la lectura, su importancia y las características de un verdadero Ciudadano lector. César Miguel Rondón reflexionó en referencia a la convocatoria y resaltó la importancia del término "ciudadano" que calificó como fundamental en tiempos militaristas como los que se viven actualmente en el país.

"De este modo, en una sociedad que se siente atosigada y castrada, es necesario sentir que se forma parte de algo, de una ciudadanía que se caracteriza por lo civil, que siente y padece, y que a su vez hace uso de la palabra para persuadir, para sentir".

Rondón enfatizó en la importancia de formar parte de una civilización que a su vez lleva como apellido la palabra "lector", pues el ser ciudadano implica ser un lector, ser alguien que procura la palabra, lo trascendental, aquella que busca la reflexión, no la obediencia. Para el escritor, periodista y locutor venezolano "la palabra es la que perdurará para siempre".

Francisco Suniaga por su parte, afirmó con convicción que la lectura salvó su vida, e indicó que leer no tiene que ver con la bondad y la maldad, pero sí con convertirnos en mejores personas. Fundamentó la importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento crítico, para elevar la cultura y para estar menos solos. La denominó "el milagro de sentirse acompañado estando solo", en referencia a la lectura.

Fecha Fecha: 13.10.2014