Un acercamiento al Microrrelato Latinoamericano en la FILUC con el mexicano Javier Perucho

El microrrelato es una construcción literaria breve distinta al cuento y la novela, que se estructura por un personaje principal cuyas acciones transcurren a lo largo del relato en un escenario específico, donde una acción determinante logra el clímax de la historia logrando impactar al lector.

Esta es parte de la conceptualización tomada del Taller Horizonte del microrrelato. Un acercamiento teórico-práctico al microrrelato latinoamericano, dirigido por el mexicano Javier Perucho, quien estuvo acompañado de Freddy Rojas, como presentador.

Perucho es ensayista y antólogo mexicano, maestro en Literatura Mexicana por la UNAM, autor de Los hijos del desastre (2000) e Hijos de la patria perdida (2001) (Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2000). Además ha colaborado en los suplementos La Jornada Semanal y Laberinto, en las revistas Milenio Semanal, Tema y Variaciones de Literatura, y Revista de la Universidad, así como en Éxito, suplemento cultural del Chicago Tribune (Chicago, Illinois) y en la revista literaria Quimera (Barcelona).

Para el escritor mexicano, es importante saber que el microrrelato es libre del uso de géneros literarios y de técnicas narrativas. "No por el hecho de ser cortos, deben faltar palabras; a diferencia del cuento, el microrrelato usa un lenguaje para adultos, un léxico diferente, usa tecnicismos", acotó.

En este taller, con una duración de dos días, se impartieron valiosas técnicas y herramientas discursivas que contribuyen a la construcción de un buen microrrelato, así como a la mejor redacción de distintos géneros literarios.

El escritor mexicano incentivó a los participantes a formar parte activa del encuentro, dando opiniones, definiciones y exponiendo sus conocimientos sobre el tema. Previamente les solicitó que llevaran algunos de sus escritos, cuentos, novelas, poemas, para ser leídos y discutidos en el taller. Perucho ofreció métodos básicos para la redacción de un microrrelato, así como parámetros y dimensiones del cuento breve. Habló de la importancia del título en la microficción, para ofrecer al lector un resumen del contenido del cuento y estableció ciertas diferencias entre el cuento y el microrrelato.

Sobre Venezuela, Perucho afirmó que existen muchos escritores que lo han convertido en un país pionero en microrrelatos y con ventaja sobre muchos países de América Latina, incluso México, debido a su larga trayectoria y centenares de años de historia de literatura en el país. Destacó a los brillantes escritores, José Antonio Ramos Sucre, considerado uno de los más reconocidos y especializado en el relato de cuentos cortos; Andrés Bello, Teresa de la Parra, entre otros.

El mexicano invitó a los participantes a fomentar la escritura en el país para lograr ser un modelo a seguir en el mundo de la literatura. "En Latinoamérica hay una larga tarea por hacer para los escritores, es necesario lograr el nivel de los europeos. América tiene mucho potencial", enfatizó.

Fecha Fecha: 14.10.2014