Filuc presentó "Valencia horizontal", un proyecto para soñar la ciudad

El proyecto "Valencia horizontal, una plataforma para el pensamiento plural", fue presentado en el marco de la 15° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. Se trata de una propuesta que nació de un trabajo previo realizado en la capital al que titularon "Caracas horizontal", en el que todos los ciudadanos tenían la oportunidad de plasmar cómo sueñan a la ciudad en un futuro, a través de fotografías, ilustraciones, textos y cualquier medio posible.

"Este proyecto nace como una iniciativa para pensar la ciudad, como una necesidad de acercarnos, de escucharnos y reconocernos como parte importante de nuestra ciudad", dijo la artista Maritza Góngora, quien forma parte de este equipo.

La idea original de este proyecto, parte de un desplegable donde se desarrollan las ideas y sueños de los participantes. "Un desplegable para ser intervenido a través de la acción de un binomio, para que la palabra y la imagen se pongan en contacto y expresar así, una idea sobre la ciudad", explicó.

La iniciativa de este trabajo ciudadano fue difundida principalmente a través de las redes sociales, teniendo una sorprendente receptividad, por lo que ahora cuentan con más de 50 libros y "todos son importantes, cada uno en vínculo con la ciudad desde lo íntimo, desde los histórico, desde lo urbano, desde el mito, la fantasía y desde la fe", señala Góngora.

Según sus creadores, el proyecto llega a Valencia en un momento en que la ciudad precisa en detenerse a pensarla, de procurar los encuentros. Consideran que la propuesta es "la justificación perfecta para pensar y replantear la ciudad".

Extendieron una invitación para artistas visuales, escritores, diseñadores, periodistas, poetas, estudiantes y ciudadanos de cualquier disciplina, a participar en este proyecto. "Necesitamos del aporte creativo, reflexivo y hasta rebelde. Se hace necesario soñar la ciudad", puntualizó Góngora.

En la actividad estuvieron presentes, Ricardo Benaím, Luis Noguera, Maritza Góngora y Luciano Rivas.

Fecha Fecha: 15.10.2014