Comisión de Bioética y Bioseguridad Universitaria construye consciencia

La comisión permanente de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Carabobo realizó una conferencia sobre Bioética Universitaria, con el objetivo de informar al público sobre su designación y la importancia para el desarrollo del potencial ético como investigador o miembro de una comunidad, haciendo énfasis en la construcción de una consciencia bioética.

La actividad estuvo a cargo del coordinador general, Carlos Alvarado, quien mencionó al inicio de la actividad, los principios básicos de la ética para la vida, entre ellos, la solidaridad, justicia y equidad, tanto entre los seres humanos que vivimos en este momento, como entre las generaciones futuras.

En tal sentido, aclaró que la bioética "también involucra el entorno donde está el ser vivo, el ambiente. Hoy en día no sólo abarca la vida, sino que la trasciende, es decir, estamos hablando de las generaciones futuras, la supervivencia del ser humano y el mundo".

En la conferencia realizada en el salón Adolfo Bioy Casares de la 15° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, se explicaron los principios más importantes de la ética de la vida al momento de realizar cualquier tipo de investigación: autonomía, responsabilidad, beneficencia, precaución y la justicia.

Alvarado aclaró que "todo lo que es científicamente posible, no siempre es éticamente aceptable", haciendo referencia a la irresponsabilidad en la época cuando se realizaban experimentos con seres humanos sin medir los riesgos y posibles consecuencias.

El 23 de julio de 2012 se designó la Comisión permanente de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Carabobo (CPBB UC), luego de que en noviembre de 2011 naciera el Reglamento Parcial del LOCTI, que publicó en Gaceta Oficial ese mismo año, con la finalidad de incentivar, responsabilizar y dictaminar lo relacionado con la cultura bioética y los valores.

Esta comisión que nació en 2008, tiene tres condiciones fundamentales: independencia, pluridisciplinariedad y la pluralidad. Esta comisión es la única en el territorio nacional adscrita a una unidad rectoral, es decir, al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo. La comisión, por ser su carácter de permanente, le permite continuar sus funciones en distintas gestiones dentro de esta casa de estudios.

La sede de la CPBB de la UC está ubicada en el Area de Postgrado de la Universidad de Carabobo, Unidad de Investigación Calidad de Vida.

Fecha Fecha: 15.10.2014