FILUC
FILUC

Nelsón Garrido: La formación académica es importante para todo fotógrafo

La fotografía es un arte de composiciones, es un lenguaje iconográfico basado en la experimentación de medios visuales y en el atrevimiento de irrumpir en temáticas de diversa índole.

Para Nelson Garrido, muchos fotógrafos de la historia utilizaron técnicas para crear una estética que busca ser aceptada por la sociedad, mientras que unos pocos se han dado la tarea de capturar imágenes que no conocen la censura y por el contrario, tienen como objetivo cuestionar el sistema de normas y creencias establecido por los individuos.

Estas son algunas de las consideraciones de Garrido, durante el taller "La Fotografía como metáfora: Estética de la Violencia, estética de lo feo", realizado en el marco de la 15° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

Carolina Ferreira, presentadora de la actividad, se refirió al trayecto de este artista como la imposición de un nuevo esquema en el mundo de la fotografía, en el que se permite la existencia de un lenguaje de composiciones bizarras e incómodas para el público, violentas e irreverentes frente a la percepción humana.

El fotógrafo señaló, que capturar la realidad es relacionar una temática en particular con la elaboración de una imagen y, su conclusión es que la fotografía es una metáfora, en la que se debe ilustrar un tema considerado un error para la sociedad.

Muchas veces la fotografía rompe con el sistema y a su vez, desencadena en el espectador una serie de interrogantes e incertidumbres que lo atrae hacia la fotografía que percibe.

"En 40 años he aprendido por error. Creo profundamente en el derecho a equivocarme, pienso que el hecho creativo parte del error. Mis fotografías son una serie de errores que he hecho en mi vida, no tengo respuestas sino muchas preguntas, tengo contradicciones, quiero compartir mis angustias y mis interrogantes, las cuales todavía no he podido contestar", afirmó Garrido.

El fotógrafo mostró vídeos acerca de su trayectoria profesional, entre ellos la producción de Beatriz Bellorín, denominada "Nelson Garrido y su obra", en la que sintetizó el camino emprendido por el artista desde sus inicios en el mundo de la fotografía. Se observan diversas imágenes asociadas a temas de la muerte, la religión y el sexo.

El fotógrafo permitió que el público hiciera preguntas acerca de sus obras y explicó las técnicas que utilizó para elaborar cada una de ellas. "La formación académica es importante para todo fotógrafo. En mi caso, me inspiro en la cultura clásica, me baso en arquetipos y los actualizo. Para mí la originalidad es llegar al origen de los fenómenos, es decir, buscar las referencias para actualizarlo con lenguaje contemporáneo", sostuvo.


 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 15.10.2014