FILUC
FILUC

Michelle Roche dictó taller de periodismo cultural: formas de ver y escuchar

La periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Michelle Roche, ofreció un interesante taller sobre periodismo cultural al que denominó "Formas de ver y escuchar", alegando que estos dos sentidos son lo que se privilegian en el periodismo.

La actividad realizada en la Filuc sirvió para diferenciar entre la cobertura de la fuente cultural y un tipo de periodismo narrativo; así mismo se desarrollaron aspectos importantes y claves de la crónica como género central del periodismo literario, además de la entrevista y sus tipos, que funcionan como base de la crónica.

Roche explicó que la entrevista es un género básico para el periodismo narrativo, y dijo que el tipo de entrevista "depende de la ilusión de objetividad que quiera tener el periodista". El que busca acercarse más a la objetividad se desarrolla con el formato "pregunta-respuesta" y es importante, según señala Roche, conocer qué personajes sirven para este tipo de trabajo. Considera que son tres: los muy conocidos, que son aquellos que no necesitan presentación; los especialistas, que son los encargados de ofrecer información especializada sobre un tema y, los líderes de opinión.

Michelle Roche, quien trabajó para la sección cultural del diario El Nacional, en Caracas, comentó que la entrevista es necesaria para la realización de la crónica, porque es la base de este género periodístico que está estrechamente vinculado con las realidades de una sociedad. Aprovechó la oportunidad para abordar el tema de la objetividad del periodista. "A mí me resulta incómodo el asunto de la objetividad. Hay un chiste que siempre cuento, y es que yo desconfío del periodista que dice está buscando la verdad, porque los que buscan la verdad son los filósofos. Es una quimera que sólo se le puede ocurrir a alguien en el siglo XVII y XVIII, que es la época de la ilustración", puntualizó.

Sin embargo, asegura que el periodista debe intentar jugar con los dos bandos, sobre todo en una situación de país como la que se vive actualmente, así se tendrá una interpretación más equilibrada de los hechos. "La objetividad es algo inalcanzable, se debe tener es un trabajo honroso con tu propia subjetividad, saber que no vas a mentir, porque hay un trecho muy grande entre la mentira y la subjetividad", señaló.

Durante el taller, el público asistente realizó actividades prácticas que le permitieron acercarse de una manera directa con el trabajo de un periodista cultural. La narradora venezolana aprovechó la ocasión para expresar sentirse emocionada porque "la Filuc se haya hecho. Nosotros como venezolanos tenemos muy pocas tradiciones que duren, y mucho menos en este contexto. Tener 15 años es un logro y tienen que estar orgullosos los organizadores y los estudiantes de la Universidad de Carabobo", enfatizó.
 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 16.10.2014