Francia país invitado

"Bibliotecas en la mira" será el eje central de la Filuc 2016

El comité organizador de la feria adelanta detalles de la edición número 17° de la fiesta literaria

La feria se celebrará entre el 15 y el 23 de octubre.

Para muchos puede parecer pronto, pero desde hace varios meses, el equipo trabaja a fondo. Todos los miembros del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, participan en múltiples reuniones con la intención de ir dando forma a la edición número 17° de la cita anual, que en esta oportunidad tendrá como lema “Bibliotecas en la mira”.

Este lema nace de la inquietud que se presenta actualmente en varias partes del mundo, pero especialmente en Venezuela, del rol que estas estructuras pueden desarrollar y la situación en las cuales se encuentran. Para la presidenta de Filuc, Rosa María Tovar, es necesario que desde el espacio que la feria representa, se pueda generar conciencia de la importancia de estas.

“Las bibliotecas han pasado a ser casi que un museo, no hay una cercanía del público con ellas como tal, queremos que de alguna manera se pueda despertar un interés nacional en esta materia”, manifestó Tovar, quien no quiso dejar de lado el valor que tienen las colecciones personales, que muchas veces tienen un destino incierto cuando sus dueños desaparecen.

Destacó, que a nivel mundial ha habido un despertar de este tipo de recintos, los cuales han adoptado una mayor promoción de sus espacios, ofertas, características y atractivos para el público visitante; situación que no se ha visto reflejada en el país.

La también directora de Medios y Publicaciones de la UC, dijo que otro de los puntos a resaltar con esta temática central, es el valor que tiene para las personas, poder encontrar en las bibliotecas, ejemplares que ya no están disponibles en las librerías, lo que considera un plus de estos espacios, que debe ser rescatado y resaltado; además de la opción que tiene el lector de poder tomar un libro prestado para su lectura, tomando en cuenta el costo de estos y el bajo poder adquisitivo del venezolano promedio en la actualidad.

“Sentimos que es momento de mirar hacia las bibliotecas, que son espacios importantes, sin perder esa relación con otros espacios mediadores de la lectura, como son las librerías, los espacios académicos y por supuesto, las ferias de libros”, resaltó Tovar.

Durante los nueve días de la Filuc 2016, que será celebrada entre el 15 y el 23 de octubre, Francia será el país homenajeado, por lo cual ya se ha comenzado a desarrollar una serie de trabajos con la embajada de esa nación europea, con la intención de ir dando forma a su participación en todas las actividades.

“Hemos tenido una amplia y entusiasta receptividad, ya la embajada se encuentra trabajando en todo lo relacionado con los invitados y el stand de exposición que van a tener en la feria”, expresó Tovar.

Por último, dio a conocer que trabajan en la publicación de una obra que quede como testimonio de esa alianza entre ambos países en el marco de la Filuc, lo que representa una novedad, pues se está trabajando con escritores venezolanos que documenten la relación histórica entre estas dos naciones; además de plasmar en ella, la huella que han dejado ciudadanos venezolanos en Francia, y viceversa.

Autor Autor: Carlos Eduardo Figueroa
Fecha Fecha: 12.05.2016