Reconocido el ganador del VI Concurso de Imagen Gráfica

Juramentados los miembros del comité organizador de Filuc 2016

Este año, la feria será celebrada en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, entre el 15 y el 23 de octubre

Una vez más, el comité estará presidido por la profesora y directora de Medios y Publicaciones, Rosa María Tovar.

Todo está en marcha. Cada comisión se encuentra trabajando desde hace meses, para brindar la mejor programación durante nueve días, por lo cual este miércoles, fueron juramentados los miembros del comité organizador de la 17° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2016.

El sencillo, pero significativo acto, fue celebrado en horas de la mañana, en el Despacho Rectoral, siendo encabezado por la rectora, Jessy Divo de Romero, quien ratificó que la feria, es un acto de reafirmación universitaria y de compromiso con el país.

Una vez más, el comité estará presidido por la profesora y directora de Medios y Publicaciones, Rosa María Tovar, quien estará acompañada por un equipo de profesionales, comprometidos con el desarrollo de una de las ferias del libro más importantes de Venezuela, quienes se encuentran llevando a cabo un importante trabajo de planificación, con la intención de brindar la mejor programación posible a los visitantes, durante los nueve días que dure el evento.

En esta oportunidad, la Filuc será celebrada entre el 15 y el 23 de octubre, teniendo como una novedad importante el cambio de sede, debido a que en esta oportunidad, la misma será realizada en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples de Naguanagua, (CIEM).

Esta edición, la número 17, contará con la importante participación de Francia, quien fungirá como país invitado, teniendo la oportunidad de presentar en los espacios de esta importante cita literaria, parte de su literatura, cultura y gastronomía.

El lema que identificará a Filuc en 2016, será “Bibliotecas en la mira”, con el cual se busca revalorizar los roles de estos espacios y señalar las posibles amenazas que éstas puedan afrontar en la dinámica social actual. Otro objetivo planteado, es el de analizar el lugar que las bibliotecas han ocupado en la sociedad, y el papel que juegan actualmente, las transformaciones que han sufrido; además de su papel en la promoción cultural y la proyección entre los lectores y comunicadores.

Leer juntos en la alfombra verde

En el marco de dicha ceremonia, también fue entregado el premio al ganador del VI Concurso de Imagen Gráfica de Filuc 2016, que en esta oportunidad fue para el arquitecto caraqueño, Darío Mindiola, quien fue el creador de la imagen Leer juntos en la alfombra verde, con la cual se hizo acreedor del premio de 50 mil bolívares, otorgado por la Editorial Médica Panamericana.

Mindiola se llevó los máximos honores, luego de la deliberación del jurado calificador, el cual estuvo conformado por, Katyna Henríquez Consalvi, Marianela Balbi y Ricardo Jiménez, quienes fueron los encargados de evaluar las 31 propuestas recibidas en las oficinas de la feria.

Como parte de su veredicto, dijeron reconocer el trabajo gráfico, originalidad y frescura lúdica, que en su opinión comunica esa relación emocional y placentera, que se establece entre el lector y los libros. Destacaron la integración de los recursos tipográficos y la gama de colores utilizados por el autor, en los cuales se fusionan las banderas de Venezuela y Francia, en su condición de país sede e invitado; respectivamente.

Para el autor, leer es una actividad que contempla diferentes acercamientos emocionales, pues considera que la lectura viaja con el lector a medida que este último se involucra con su historia o tema. “Nos zambullimos y olvidamos un contexto real, para luego descontextualizarnos e insertarnos en uno ficticio o irreal, o mejor dicho, real pero no tangible, la de la historia misma”, expresó.

Dijo que con la imagen, quiso representar las diferentes emocionalidades, a través de la postura y el ensimismamiento dentro de la relación: libro-lector; por lo cual se plantea una gran alfombra, donde cada individuo manifiesta su propia historia, convirtiéndose ésta en un espacio de conexión cultural.

Comité Organizador Filuc 2016

-Presidenta: Rosa María Tovar

-Representante de la Rectora: María Matíl de Ramírez

-Asesora administrativa: Marfa Olivo de Latouche

-Asesores culturales:

Antonio López Ortega y Edda Armas

-Representantes de la APUC:

Frank López, Roberto Alvarado, Maleisi Núñez y Gerardo Vásquez

-Comisión Administrativa:

Hernán Prado (coordinador);  Carla Bonaguro y María Gabriela García

-Comisión de Cultura y Atención al Invitado:

Rasa María Tovar (coordinadora); Elisabel Rubiano(subcoordinadora);  María Báez (subcoordinadora); Brandol Alejos, Geraudí González, Solveig Villegas Zerlín, Néstor Mendoza, María Alejandra Vega, Junedi Carolina Marcano, Milagros Santana, Nancy Farías, María Alejandra Rodríguez y Patricia López

-El Chamario:

Ana Karina Arenas (coordinadora); Mariana Ávila, Trina Malpica y Marisol Sequera

- Comisión de Comunicación y Relaciones Públicas:

Carlos Eduardo Figueroa (coordinador);  Mariely Mendoza, Beatriz Oliva, Maigualida Villegas, Orlando Nader y Carlos Andrés Pérez

-Comisión Logística y Operaciones:

Jesús Millán (coordinador); Nelson Salazar, Romel Bustillo, Rebeca Ojeda.

-Comisión de Montaje y Área Expositiva:

María Gabriela García (coordinadora); Anadelis Bermudez, José Silva, Ángelo Gasparini

-Comisión de Imagen, Publicidad y Mercadeo:

José Sotillo (coordinador); Fabiola Lozada, Lino Guglielmo, Carla García Sanoja

Autor Autor: Carlos Eduardo Figueroa