FILUC
FILUC

El español participó en el primero de los Foros Filuc

Vilas: La lectura y las bibliotecas se enfrentan a un proceso de lentitud

En cuanto a la realidad que enfrentan estos recintos en Venezuela, Carlos Sandoval, crítico literario y pregonero de la 17° Filuc, planteó que estas están caracterizadas por la falta de funcionamiento y la ausencia de actualización

El problema que presenta la lectura, y a su vez las bibliotecas, es que se enfrentan a un proceso de lentitud y a una sensación de soledad, hechos que son cuestionados por la sociedad. Esta fue la opinión del poeta español Manuel Vilas, durante el Foro Filuc “Biblioteca en la mira”. 

Desde el salón Yves Bonnefoy, Vilas explicó que el proceso de la lectura se desarrolla a una velocidad que no va en consonancia con un mundo que va a 8 mil por hora. 

Para el escritor, llegará un momento en que en las bibliotecas también se ofrecerán otros servicios, con la finalidad de desvanecer el vértigo de la soledad, presente en los lectores. 

Por su parte, el investigador Francios Delprat, ofreció una visión panorámica de algunos trabajos franceses, de diversas categorías y de fácil acceso, puesto que los interesados pueden conseguirlos en línea, a través de internet.  

Alain Lelu, el especialista en análisis de datos, habló sobre el transcurso de un medio siglo de la digitalización del libro, al destacar la evolución de las técnicas de imprenta, de las bases de datos en línea, la digitalización masiva, entre otros puntos claves de este proceso.  

En cuanto a la realidad que enfrentan las bibliotecas de Venezuela, Carlos Sandoval, crítico literario y pregonero de la 17° Filuc, planteó que estas están caracterizadas por la falta de funcionamiento y la ausencia de actualización.

“En Venezuela no corremos el riesgo de que las bibliotecas desaparezcan porque lamentablemente no hemos tenido”, precisó.

Sobre el proceso de digitalización y la lectura también se está en desventaja. Sandoval indicó que la velocidad del internet no es favorable, pues tratar de visualizar una publicación podría ser un proceso que tarde más de lo esperado.

“Lamentablemente, si los venezolanos queremos sobrevivir y seguir leyendo, tenemos que hacer el canibalismo y la piratería que hacemos”.  

 


 


Fecha Fecha: 15.10.2016