FILUC
FILUC

Según María Alejandra Vega

La ilustración se ha convertido en una voz social

En la Filuc 2016 se celebró la V Jornada de Ilustración, que contó con la presencia de dos ponentes presenciales y dos por videoconferencia

En el marco del quinto día de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2016), se llevó a cabo la V Jornada de Ilustración, actividad que estuvo coordinada por María Alejandra Vega y cuyo tema principal fue "Ilustrar la diversidad".

"Hemos querido que esta jornada sea un conversatorio sobre cómo la ilustración se ha convertido en una voz social, con la idea de reconocer ese trabajo artístico que se hace en colectivo. Cuando presentamos el tema, me escribieron ilustradores de varios países, queriendo presentar sus proyectos artísticos con propósitos sociales", explicó Vega.

El evento se realizó en el Salón Eugenio Montejo del complejo ferial de la Filuc y contó con la presencia de diversos artistas regionales y nacionales, cuyas obras reflejan de alguna forma mensajes o aportes a problemáticas de índole ecológico o humano. Es el caso de Álvaro López y José Bordón, quienes participaron de forma presencial; mientras que Carlos González y Darío Mindiola hicieron lo propio, vía teleconferencia.

"Con mi trabajo, el día de hoy yo estoy abordando la proyección de la lactancia materna y la crianza respetuosa. Este es un proyecto que comencé luego de dar a luz por primera vez, porque me encontré con una sociedad que aún estigmatiza el embarazo y todos los procesos por los que pasamos las mujeres luego de él", indicó Deisa Tremaria, otra de las artistas del grupo de ponentes.

Por su parte, el ilustrador venezolano Daniel Arzola, quien actualmente se encuentra residenciado en Chile; presentó a través de videoconferencia su campaña "No soy tu chiste", una serie de ilustraciones digitales con mensajes de rechazo hacia la discriminación de género, transfobia y homofobia. 

La Filuc 2016 mantendrá sus puerta abiertas al público, hasta este domingo 23 de octubre, contando con una serie de actividades de interés académico y cultural, las cuales se encuentran repartidas en tres salones de conferencia, además de la programación propia de Chamario, espacio dedicado a promover el libro y la lectura en los niños. A esto se suman los más de 70 stand de expositores, apostados en las carpas del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua. El horario de la feria es de 10:00am a 8:00pm.


 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 20.10.2016