En su primera edición

Filuc y Fundavag presentaron el libro del Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia

La obra contiene el relato del ganador, Luis Moreno Villamediana y de Víctor Mosqueda, Carlos Egaña, Luis Guillermo Franquiz y Mario Morenza; quienes recibieron mención honorífica

El premio busca apostar a la continuidad de la literatura y de la Filuc.

El comité organizador de la 18° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo y la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni presentaron la primera publicación del libro del Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia.

En la obra, se puede leer “El colocador”, de Luis Moreno Villamediana, relato ganador de la primera edición del premio, entregado en el pasado mes de octubre, durante la celebración de la Filuc. Además se encuentran “El dolor”, de Víctor Mosqueda; “Bajo tierra, fuera de vista”, de Carlos Egaña; “El mapa de las cicatrices”, de Luis Guillermo Franquiz y Mi hermano mayor”, de Mario Morenza; los cuales recibieron menciones honoríficas.

Para la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, el significado de esta importante obra va mucho más allá de una publicación literaria. Se mostró sumamente complacida, por lo que consideró como una alianza de orden cultural con Fundavag, que a través de la feria, le brindó la oportunidad de mostrar su talento a más de 400 jóvenes.

“Identifico al ganador y a los finalistas como esa juventud que se presenta como el mañana y como un ejemplo para todos los jóvenes del país”, expresó desde el salón del Consejo Universitario.

La máxima autoridad ucista, aseguró que con este premio se busca apostar a la continuidad del mismo y de Filuc, así como convencer a las demás personas de que la esperanza debe prevalecer por encima del desánimo y de las vicisitudes que se enfrentan a diario.

“Aquí nadie se rinde y nadie tiene derecho a renunciar a sus sueños. La suma de cada participe garantiza la Venezuela que queremos, que soñamos y principalmente, la que merecemos”.

Por su parte, Giussepe Vagnoni, presidente de Fundavag, destacó que este premio nació el año pasado y se mantendrá en el tiempo, al indicar que nuevamente hará presencia en la 18° edición de la Filuc, a celebrarse del 14 al 22 de octubre.

Vagnoni, quien compartió los inicios de la fundación, señaló que esto no fue una colaboración puntual, sino por el contrario, ya se está convocada la segunda edición para que puedan participar aquellas personas que tengan vocación de escritor, quienes tendrán hasta el próximo 30 de abril, para hacer llegar sus propuestas de forma electrónica, para que sean evaluadas por el jurado calificador, conformado en esta ocasión, por: Silda Cordoliani, Luis Moreno Villamediana y Alberto Márquez.

Destacó, que a diferencia del año pasado, en ocasión, el premio será entregado en el mes de julio, para que durante las actividades de la feria, en octubre, sea presentado el libro de la segunda edición.

Rescate de la obra de Garmendia

Joaquín Marta Sosa fue el encargado de la presentación del libro. En sus palabras, resaltó la calidad de los cuentos presentados, en los cuales se encontraba una riqueza del lenguaje, que además invitaban a reflexionar y a pensar.

Describió a Garmendia como el mejor cuentista venezolano de la era moderna, al comentar que desde hace muchos años no se editaba nada de este referente del relato en el país, por lo que consideró importante, la publicación de tres tomos con los Cuentos Completos de Salvador Garmendia, como algo importante, que dio paso a este premio.
Para Marta Sosa, la primera intención de esta convocatoria, era la de rescatar del olvido la obra como cuentista del venezolano, y al cuento como género literario.

La rectora, en compañía de la presidenta de Filuc, Rosa María Tovar, y parte del comité organizador de la feria, entregaron el "Botón de honor" de la UC a Filippo Vagnoni y Joaquín Marta Sosa.

Seguidamente, fue bautizado el libro Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia y se le hizo entrega de un número importante de ejemplares a la máxima autoridad ucista, con lo que finalizó este emotivo acto de reafirmación universitaria.

Autor Autor: Beatriz Oliva
Fecha Fecha: 20.03.2017