FILUC
FILUC

Rectora Jessy Divo

Jornadas de Reflexión Ana Frank nos llama a no repetir episodios terribles para la humanidad

"Si de algo se ocupa el Espacio Ana Frank, es de incorporar a nuestros jóvenes, divulgando hechos históricos que por lo general determinan presente y futuro. La Universidad de Carabobo tiene un compromiso como institución libre, democrática y autónoma, de transmitir el conocimiento verazmente"

Durante la inauguración de la V Semana de la Reflexión Ana Frank, que tuvo lugar en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, la rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo de Romero, expresó que este espacio de concientización “nos llama a no repetir episodios  terribles para la humanidad como el Holocausto, genocidios y todas esas conductas que van en contra de la tolerancia y coexistencia entre los pueblos”.

 

La máxima autoridad ucista celebró esta iniciativa que de manera consecutiva se viene realizando en la ciudad de Valencia, gracias a una alianza con la casa de estudios a través de la dirección de Relaciones Interinstitucionales y el Espacio Anna Frank, con el objetivo de llevar un mensaje de respeto y tolerancia a los jóvenes, estudiantes y el público carabobeño.

 

“Si de algo se ocupa el Espacio Anna Frank, es de incorporar a nuestros jóvenes, divulgando hechos históricos que por lo general determinan presente y futuro.  La Universidad de Carabobo  tiene un compromiso como institución libre, democrática  y autónoma, de transmitir el conocimiento verazmente”, dijo.

 

Estuvieron presentes en el acto inaugural de la semana temática, el secretario de la UC, Pablo Aure; Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudios; Lunes Rodríguez, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar; Carlos Pestana, coordinador de Juventud del Espacio Anna Frank; Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo; Elis Mercado Matute, presidente del Ateneo de Valencia; y Gustavo Mercado,l presidente Concejo Municipal de Naguanagua.

  

Del 15 al 23 de junio, el público podrá disfrutar de una variada y completa programación que se ha dispuesto para este espacio de reflexión, entre ellas exposiciones itinerantes,  visitas guiadas  que cuentan con las acertadas intervenciones de jóvenes preparados en materia de arte, historia y Derechos Humanos, quienes forman parte de la Juventud del Espacio Anna Frank.

 

También están al alcance de todos, cine tertulias, lecturas dramatizadas, programas desarrollados por  el Espacio, que cuentan con el apoyo de la Universidad de Carabobo.

 

 

Evitar prejuicios para no repetir conductas totalitarias

Carlos Pestana, coordinador de Juventud del Espacio Anna Frank, explicó que se cuenta con dos extraordinarias exposiciones, las cuales transmiten un mensaje clave; evitar los prejuicios es vital para repetir conductas totalitarias y episodios tan terribles para la historia como el Holocausto.

 

"Ana Frank, una historia vigente", creada por la Ana Frank Fondation de Holanda, muestra la vida de esta chica en medio del totalitarismo del nacional socialismo en Alemania a mediados de la segunda guerra mundial, por lo tanto, permite un acercamiento de como el totalitarismo que se fue apoderando de la vida de las personas y el modo en el cual la  política desapareció como realidad social.

 

Mientras que, la muestra titulada "Recuerda, Reflexiona y Reacciona" hace mención a posteriori de lo que son los gobiernos dictatoriales en América Latina, regímenes comunistas y cómo el acto de prejuicio y violencia se pueden convertir en genocidio, que es el asesinato sistemático de una población por intolerancia, determinadas características raciales o creencias religiosas.

 

En el caso de la primera, está compuesta por 34 láminas con gráficas y textos, mientras que la segunda cuenta con 14 láminas, predominado el diseño gráfico e infografías.


 

Autor Autor: Maigualida Del Valle Villegas
Fecha Fecha: 15.06.2017