FILUC
FILUC

Nuestra invitada Filuc 2016

Yolanda Pantin ganó el XVII Premio Casa de América de Poesía en España

El undécimo libro de la poeta caraqueña, "Lo que hace el tiempo", se impuso a las 961 obras inscritas en este certamen literario, provenientes de 22 países como Argentina, Colombia, México, Cuba y Venezuela

El jurado calificador del XVII Premio Casa de América de Poesía en España deliberó y dio a conocer la mañana del miércoles 20 de septiembre, horario de Venezuela, su unánime e inapelable decisión: la poeta caraqueña Yolanda Pantin, obtuvo este lauro por su undécimo libro, Lo que hace el tiempo.

 

Yolanda Pantin fue invitada a la edición del 2016, de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) y participó en el Conversatorio "El país de Yolanda Pantin" junto a Samuel González-Seijas, presentado por Graciela Yáñez  Vicentini.

 

Para los literatos Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Jorge Galán, Santiago Miralles y Anna María Rodríguez Arias, firmantes del veredicto, el poemario de Yolanda Pantin se impuso a las 961 obras provenientes de 22 países diferentes como Argentina, Colombia, México, Cuba y Venezuela.

 

De acuerdo al fallo, el poemario ganador se destaca por ser una obra íntima que, al mismo tiempo, activa regiones de la meditación y el pensamiento. Además, sugran fuerza narrativa y simbólica, avanza desde un sujeto ficticio cargado de expresividad e imaginación, tal y como se lee en la portal web del ente organizador, casamerica.es.

 

"El tono es contenido. Y elegante en su brevedad formal y su pureza estilística. El paso del tiempo y la memoria son un tenue hilo conductor en el que se van engarzando los poemas, con un brillo a la vez común y distintivo", especifica el veredicto.

 

Sobre Lo que hace el tiempo, la propia autora confiesa que lo escribió paralelamente al  poemario que publicó el año pasado. "Es un libro que tiene el filtro de la edad. Cuando cerré Bellas ficciones (Editorial Eclepsidra, 2016), empezaron a nacer hijos de ese poemario", aseguró la autora en entrevista a El Nacional.

 

El reconocimiento incluye además un premio metálico y la publicación de la obra por la editorial Visor Libros. Con esta convocatoria que ya alcanza su XVIII edición, Casa de América aspira estimular la escritura poética en el ámbito americano.

 

Una poeta ganadora

 

En 2015, ganó Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval. Antes, en 1979 obtuvo la mención de honor del Premio Nacional de Poesía Francisco Lazo Martí por su poemario Casa o Lobo (1981). Y su libro Ratón y Vampiro se conocen forma parte de la lista de Los mejores libros para niños 1993 y la Lista de Honor de la IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en 1994.

 

La lista de sus obras más destacadas la complementan: Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), Poemas del escritor (1989), El cielo de París (1989), La quietud (1998), La épica del padre (2002), Poemas huérfanos (2002), El hueso pélvico (2002), Poemas911, Literatura venezolana, Entrar en lo bárbaro, la poética de la imposibilidad, El cuerpo propio, y Transfiguraciones de la imagen.

 

Yolanda Pantin fue figura fundadora del Grupo Tráfico junto con Armando Rojas Guardia, Miguel Márquez, Rafael Castillo Zapata, Igor Barreto y Alberto Márquez. Además, fue coautora, junto con Ana Teresa Torres, de El hilo de la voz (2003), antología crítica de literatura venezolana del siglo XX escrita por mujeres.

 

 


 

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 22.09.2017