El recorrido de una poeta y traductora

Ana María Del Re: la búsqueda de lo esencial

La poeta y traductora será homenajeada en Filuc 2017. Su obra reunida está en el volumen "La noche todavía" (2007) y como traductora ha versionado al italiano el libro "Amante" de Rafael Cadenas, y al español las obras de Umberto Saba, Ungaretti y Eugène Guillevic

Como si descifrara pasos leves en la espuma de la tierra, junto a un agua que mana entre lo manifiesto y lo enmascarado, trama sutil, estructura de la intimidad más pura, leo, leo mínimamente. Es el contorno que brota y se transmuta del potencial secreto de cada uno, y que despierta intermitentemente, en el sueño o en una realidad vitalizada por tensiones que surgen al son de una "flauta adormecida".

Esta poesía velada de Ana María Del Re despierta en nosotros una esencialidad mayormente significativa, nos afina la sensibilidad, profundiza el amor, el dolor, la sombra, define el curso de la flecha extraviada, provoca una expansión de lo más válido en el disentimiento que es nuestro drama de vivir. Porque si un verso evoca a Maeterlinck, a Debussy o a Chopin, la totalidad de estos poemas refleja una búsqueda ansiosa de la presencia en un tiempo de despojos, de miedos y de lejanías impalpables.

Trazos que llegan a ser trizas. El lenguaje poético de Ana María Del Re se ajusta a ritmos maravillosamente sensibles, atenuados, y así fusiona la palabra con alusiones y cualidades de formas espirituales, más que con imágenes rotundas. El poema brota decantado, exprimido de todo lujo barroco, concéntrico, implicado en sí mismo, musitado en un tono litúrgico, autoreverencial, pero apuntando a los valores supremos del sentido. Una vitalidad romántica con un "tempo" apolíneo.

Esta poesía oscila entre una corriente de signos y de vivencias –que ella va conjurando– y un mundo de visualidades simbólicas, como una pintura post-vangoghniana: "inminencia deslumbrante entre las ruinas", "nos signan soles implacables", "una gaviota/ un pez muerto", "mar petrificado". Frente a la apertura total, la poeta avanza como tomada de un hilo y prefiere lo inminente, lo que todavía es orilla, a la conquista de la plenitud absoluta.

Temblor de ser ella misma en las posibilidades de una identidad, voz que intuye el despliegue fascinante, el deslumbramiento de los impulsos, la verdad todavía esotérica de la crisálida en que está y que desgarra medrosa, el indicio, el murmullo, consciente de que "así pasa la vida". Por eso, de repente, nos confiesa: "Yo tambaleo en mi imagen/ Yo acato el desvarío".

La linealidad de esta poesía produce mayor trascendencia, contextos dentro del texto, fragmentos que no son yuxtaposiciones ni secuencias sino centros de acoplamiento, tablas que se van alzando hasta la construcción de una torre devorante. En todo caso, resulta al fin una totalidad orgánica.

Ciertamente, se trata de una escritura poética muy difícil de hallar, entre las habituales, que no consiste en modulaciones de una alegoría sino en la producción de un fundamento que "asciende desde lo remoto", señal propicia para su sed de presencia en el "incesante tránsito". Con esta valiosa búsqueda de lo esencial, Ana María Del Re ocupa un lugar privilegiado dentro del panorama poético venezolano contemporáneo.

Poemas de Ana María del Re

Canta un pájaro
otro le responde
Bastan dos voces