Por su destacada trayectoria literaria

Tres escritores venezolanos serán homenajeados en Filuc 2017

**La destacada trayectoria de Ana María del Re, Armando Rojas Guardia y Orlando Chirinos, así como el importante aporte que cada uno ha hecho al ámbito literario, será reconocido en la 18º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo

La 18º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) rendirá homenaje a tres venezolanos destacados en la creación poética, ensayística y narrativa. Se trata de Ana María del Re, Armando Rojas Guardia y Orlando Chirinos.

La destacada trayectoria de estos tres autores, así como el aporte que cada uno ha hecho al ámbito literario a través de sus respectivas obras, fueron los criterios que prelaron en el comité organizador de Filuc 2017 para honrar a estos destacados autores, durante esta edición 18º de Filuc que se realizará del 28 de octubre al 5 de noviembre en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), ubicado en Naguanagua, bajo el lema Para seguir leyendo.

Está previsto que el homenaje a Ana María del Re lleve por título  Los idiomas de la vocación, se realice el sábado 4 de noviembre, 3:00 p.m., en el Salón Juan Rulfo, con la participación de Edda Armas, César Panza y Luis Moreno Villamediana, moderado por María Consuelo Bianchi.

La labor literaria de Armando Rojas Guardia será honrada el domingo 29 de octubre,  a las 4:00 p.m., en el Salón Gonzalo Rojas, moderado por Luis Perozo Cervantes. Este agasajo se titula Armando Rojas Guardia: Éxtasis del pensar poético y contará con la presencia de Edda Armas y Cristina Gutiérrez Leal.

Orlando Chirinos: En virtud de las historias ofrecidas, así se llama el encuentro en el que reconocerán la trayectoria de Orlando Chirinos, el cual se llevará a cabo el miércoles 1 de noviembre, 3:00 p.m., en el Salón Gonzalo Rojas, con la participación de José Pulido y Laura Chirinos, y como moderador Anaís Barrios.

Trayectoria de los homenajeados

Ana María Del Re es poeta, antologísta y traductora de texto literarios del español al francés e italiano. Se licenció en Letras y en Francés Superior en la UCV, cursó la maestría en Literatura Hispanoamericana en la USB, y siguió cursos de especialización para el Doctorado en Literatura en la Universidad de La Sorbona (París).

Elaboró el volumen Obra Poética de Humberto Díaz-Casanueva (1988) y El traspaso de la antorcha, del mismo autor (1984). Tradujo al italiano el poemario Amante de Rafael Cadenas, y transcribió al español obras de los poetas Umberto Saba, Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale, Mario Luzi, y Eugene Guillevic.

Ha publicado los poemarios Trazos (1990), Nocturnos (1998, edición bilingüe) y La noche todavía (2007). Forma parte del jurado del Grand Prix International de Poésie Guillevic-Ville de Saint-Malo (Francia) y colabora con publicaciones de Europa y Venezuela.

Armando Rojas Guardia es uno de los poetas venezolanos vivos más importantes. En el 2015 fue elegido como miembro de número de la Academia de la Lengua en Venezuela. Cursó estudios de Filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo (Suiza) y ha obtenido galardones  como el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela 1986 y 1996, y el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas en 1997.

Ha publicado los poemarios Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), La nada vigilante (1996), El esplendor y la espera (2000) y Patria y otros poemas (2008). También es autor de los libros de ensayo El Dios de la intemperie (1985), El calidoscopio de Hermes (1989), Diario merideño (1991), El principio de incertidumbre (1994) y Crónica de la memoria (1999).

Orlando Chirinos es novelista, cuentista y docente jubilado de la Universidad de Carabobo, y magíster en Literatura Latinoamericana egresado de la UPEL. Ha publicado una decena de libros de narrativa, entre los que se encuentran: Ultima luna en la piel, (1979), En virtud de los favores recibidos (1987), Adiós gente del Sur (1991), Parte de Guerra (1998),  Los días mayores (2005) y Beso de lengua (2008).

Algunos de sus trabajos aparecen en antologías de Venezuela, Francia e Italia. Formó parte del comité de redacción de Zona Tórrida, ha sido invitado de la Cátedra "José Antonio Ramos Sucre" de la Universidad de Salamanca (España, 2000 y 2006) y fue finalista del Concurso de Cuentos "Juan Rulfo", (París, 1987), entre otros reconocimientos obtenidos por su labor literaria.

Para más información sobre la programación de los nueve días de feria, los invitamos a visitar el portal web www.filuc.uc.edu.ve, además de seguir las cuentas @Filuc_Oficial en Twitter e Instagram.

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 13.10.2017