FILUC
FILUC

Dictados por destacados especialistas

Abiertas inscripciones para los talleres de Filuc 2017

Microficción, crítica literaria, crónicas, cuento y redes sociales son los temas de los cinco talleres de Filuc 2017, y serán impartidos por respetados especialistas de cada área de la talla de José Andrés Rojo, Carlos Sandoval, Violeta Rojo, Luis Carlos Díaz, Naky Soto, Juan Carlos Branger y Fernando Contreras

El compromiso de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017) con la comunidad lectora va más allá de la exhibición de ofertas literarias y culturales del momento. Y es que, entre sus objetivos está contribuir a la función académica que, por excelencia, es el deber ser de esta casa de estudios. De ahí que la programación de este año incluya cinco talleres.

 

Las actividades formación de esta edición contarán con ponentes de lujo, a saber: José Andrés Rojo, editor y columnista del diario El País de España e invitado internacional de Filuc 2017; Carlos Sandoval, crítico literario y Pregonero de Filuc 2016; Violeta Rojo, doctora en Letras (USB) y especialista en microficción; Luis Carlos Díaz y Naky Soto, periodistas especializados en redes sociales; y Juan Carlos Branger, médico piscoterapeuta.


La programación académica iniciará con el taller La crónica, ¿contar una historia?, que será dictado por José Andrés Rojo. Esta actividad es auspiciada por la Embajada de España y se realizará el lunes 30 y martes 31 de octubre desde las 8:00am hasta las 12:00pm, en el salón Gonzalo Rojas. La inversión para participar es de 20 mil bolívares.


Este taller será teórico-práctico y propone una reflexión sobre los riesgos que acechan a la crónica, es decir, la tentación literaria, el afán de forzar los hechos para hacerlos más interesantes. Su relevancia se acentúa en que, de todos los géneros periodísticos, éste es el que incorpora más elementos subjetivos.


También el lunes 30 y martes 31 octubre, se realizará el taller de Crítica Literaria, dirigido por Carlos Sandoval. Se trata de una clase magistral, auspiciada por la Embajada de la República de Argentina, con la que se busca ofrecer herramientas básicas para el ejercicio de la crítica literaria, con énfasis en el análisis de narrativa. Esta actividad tendrá lugar en el salón Juan Rulfo de 8:00am a 12:00pm. La participación es gratuita.


Violeta Rojo, entre tanto, dictará el taller de Microficción, el miércoles 1 y el jueves 2 de noviembre, de 8:00am a 12:00pm, en el salón Juan Rulfo. Esta actividad también es auspiciada por la Embajada de la República de Argentina y de participación libre de costos. Será teórico-práctica con miras a que los talleristas desarrollen escritos de este género con destreza y en diversas temáticas. Al final, compartirán los textos públicamente.


Y, para saber cómo aprovechar los avances tecnológicos en cuanto a los espacios para la difusión de información y opinión, el sábado 4 de noviembre, Luis Carlos Díaz y Naky Soto dictarán el taller Cómo informarse en contingencia, auspiciado por la Fundación Miguel Otero Silva. Esta actividad se desarrollará en el salón Juan Rulfo, de 9:00am a 12:00pm. Los interesados en participar deberán cancelar 10 mil bolívares.

 

Educación y pedagogía

 

La educación de la población más joven es también materia de interés para el comité organizador de Filuc. Por eso, y respondiendo a la vanguardia de las pedagogías, la feria trae el taller La literatura infantil y sus variadas aplicaciones a través de las artes escénicas no convencionales, que será dictado por Fernando Contreras, el miércoles 1 de noviembre, de 8:00am a 12:00pm, en el salón Gonzalo Rojas. La inversión para participar es de 10 mil bolívares.


Con la mismo propósito de formación educativa, el doctor Juan Carlos Branger dictará el taller Educación Disruptiva Cerebros Digitales Vs. Cerebros Analógicos, que se realizará el viernes 3 de noviembre, de 8:00am a 12:00pm, en el salón Gonzalo Rojas. Esta actividad tiene un costo de 10 mil bolívares.


Para cancelar el arancel de los talleres, deberán depositar o transferir el monto correspondiente a la jornada de interés a la cuenta corriente del Banco Banesco Nº 0134-0187-00-1871036726, a nombre de Universidad de Carabobo, Rif G-20000041-4.


Para confirmar la asistencia, será necesario enviar un email a filuctalleres@gmail.com con: Imagen en PDF o captura de pantalla de la transacción bancaria; nombre completo y cédula de identidad del participante y nombre del taller de interés.


La 18º edición de Filuc se llevará a cabo del 28 de octubre al 5 de noviembre en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), ubicado en Naguanagua. Para conocer la programación prevista para este año, los interesados pueden visitar el portal web: www.filuc.uc.edu.ve, así como seguir las cuentas @Filuc_Oficil en Twitter e Instagram o Filuc en Facebook.


 

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 24.10.2017