FILUC
FILUC

Con la participación de distinguidos invitados

"Para seguir leyendo" será el eje central de los Foros Filuc

Las narrativas del mundo, el país, la literatura venezolana, los derechos humanos, el periodismo, la libertad de expresión y la convivencia, serán los temas tratados durante ocho jornadas  

 La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo incluye en su programación, espacios para el debate de ideas, que permitan el encuentro entre invitados y visitantes. Es el caso de los Foros Filuc, que tienen como tema central el lema de cada edición, y es abordado distinguidos invitados y especialistas, desde diversas aristas.

 

Así, Para seguir leyendo, que es lema de este año y le punto de partida de los foros que tendrán como corolario asuntos de interés colectivo y cultural, a saber: La libertad de expresión, las narrativas del  mundo, el país, la literatura venezolana, los derechos humanos, el periodismo, y la convivencia.

 

El primero de ellos se relazará el día de la inauguración, el sábado 28 de octubre, a partir de las 2:00pm, en salón Gonzalo Rojas. Su tema coincide con el lema de esta edición, Para seguir leyendo y será analizado por el pregonero de la feria, Elías Pino Iturrieta; el invitado internacional, José Andrés Rojo; y el escritor venezolano, Francisco Suniaga, bajo la moderación de la poeta venezolana y asesora cultural de Filuc, Edda Armas.

 

Los debates sobre literatura continuarán el lunes 30 de octubre, a las 3:00pm, en el salón Gonzalo Rojas, con el foro Para seguir leyendo las narrativas del  mundo. El debate contará con la participación del español José Andrés Rojo, junto a los narradores venezolanos Carlos Sandoval (Pregonero de Filuc 2016) y Rafael Victorino Muñoz, bajo la moderación de Ricardo Bello.

 

Otro respetado panel de especialistas en asuntos literarios encabezará el foro del miércoles 1 de noviembre, a las 5:00pm, en salón Juan  Rulfo, donde el poeta y ensayista Orlando Chirinos, uno de los homenajeados de la presente edición, estará acompañado de los escritores Enrique Mujica y Violeta Rojo, en Para seguir leyendo la literatura venezolana, moderado por María Gabriela Vielma.

 

Filuc y ciudadanía

El compromiso de contribuir a la formación de ciudadanos, con criterios promovidos por la UC es acogido por Filuc. Muestra de ello es el foro Para seguir leyendo al país, previsto para el martes 31 de octubre, a las 4:00pm, en el salón Gonzalo Rojas, en el que participarán la rectora Jessy Divo de Romero y los ex rectores ucistas Asdrúbal Romero y Elis Mercado Matute, moderado por Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la UC.

 

El jueves 2 de noviembre, entre tanto, Gustavo Manzo del Espacio Anna Frank; el activista Gabriel Gallo y Marbella Camacaro, conversarán en Para seguir leyendo los derechos humanos, bajo la moderación de Brandol Alejos. El encuentro tendrá lugar en el salón Gonzalo Rojas, a partir de las 5:00pm.

 

En esta misma temática, el sábado 4 de noviembre, se desarrollará el foro Para seguir leyendo la convivencia, que será analizado por especialistas del Espacio Anna Frank, así como Juan Carlos Branger (psicólogo), Humberto Segura (Coach de Bienestar), Carlos Ñañes y Sandy Padrino, en el salón Gonzalo Rojas, a partir de la 5:00pm, moderado por Larizza Peña.

 

 

Filuc y periodismo

El derecho a la información también será tema de análisis en dos jornadas. La primera será el domingo 29 de octubre, a la 1:00pm, cuando el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, la ex reportera de Globovisión, Aymara Lorenzo y  la comunicadora social de respetada trayectoria en medios impresos, radiales y televisivos, Dhameliz Díaz; se reúnan en el salón Gonzalo Rojas, para participar en Para seguir leyendo la libertad de expresión, moderado por la locutora y columnista, María Eugenia Revilla.

 

El viernes 3 de noviembre, a partir de las 5:00pm, el periodista y especialista en redes sociales, Luis Carlos Díaz; la reconocida columnista y locutora, Charito Rojas y el ex director del diario Notitarde, Laurentzi Odriozola, debatirán sus puntos de vista en Para seguir leyendo al periodismo, un foro que serámoderado por Sheyla Collantes. Esta mesa de análisis tendrá lugar en el salón Gonzalo Rojas.

 

Los interesados en conocer mayores detalles sobre la programación de la 18° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, deben visitar la página www.filuc.uc.edu.ve y seguir las cuentas en redes sociales de la feria: @Filuc_Oficial de Twitter e Instagram y Filuc en Facebook.

 

 


 

Autor Autor: Daniela Chirinos  
Fecha Fecha: 26.10.2017