FILUC
FILUC

Primer Foro Filuc de 2017

Para seguir leyendo: la libertad, la república y la memoria

El historiador y Pregonero de este año, Elías Pino Iturrieta; el narrador y columnista del diario El País de España, José Andrés Rojo; y el escritor venezolano, Francisco Suniaga conformaron el panel de lujo que abrió en ciclo de debates

A casa llena inicio al ciclo de debates Foro de la edición 18º de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

A casa llena inició al ciclo de debates Foros Filuc de la edición 18º de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. Para seguir leyendo, fue el tema que congregó al distinguido panel conformado por el historiador y Pregonero de este año, Elías Pino Iturrieta; el narrador y columnista del diario El País de España, José Andrés Rojo; y el escritor venezolano, Francisco Suniaga.

 

Se trató de un panel de lujo, que contó con la moderación de la poeta venezolana y asesora cultural de la feria, Edda Armas. En la primera mesa de análisis de este año, en el que los panelistas expusieron su experiencia personal en el amplio mundo de la lectura y las razones que los motivan a seguir defendiendo este ejercicio intelectual.


Así, José Andrés Rojo, quien además es el invitado internacional de la presente edición, hizo un repaso por su vida como consumidor de libros hasta subrayar lo más importante de mantener el hábito de la lectura: estilo, persuasión y memoria. Sin pasar por alto la valiosa y personalísima experiencia de ese sumergirse entre páginas e historias: “verse reflejado en un personaje”, como un espejo.


Pino Iturrieta, desde su perspectiva como historiador planteó varias aristas, comenzando por lo que, a su juicio, es la pretensión del Gobierno de turno en el ámbito literario: “El régimen se ha ocupado en tener y difundir un relato a través de los libros, incluso los infantiles”, aseguró.


También mencionó lo que debería ser la responsabilidad de los ciudadanos lectores: “Uno tiene que implicarse, meterse en lo que ofrece el libro”, que sirve para muchas cosas como adquirir conciencia cívica y formar parte de una razón pública.


Mencionó además que en Venezuela hay muchas razones para poner en práctica esa premisa, empezando por reconocer nuestros antecedentes históricos, acercarse a esas realidades y defender la república que, a su juicio, es lo que hoy en el país realmente está “en peligro de perderse, no la democracia”, dijo.


El autor de Pasajero Truman (2008), Esa gente (2012) y Adiós Miss Venezuela (2016), Francisco Suniaga, repasó cómo logró volverse un lector asiduo a pesar de que creció en La Asunción, en un hogar donde no recibió estímulos para formarse ese hábito, pues ni sus padres, ni sus cuatro hermanos lo practicaban y mucho menos lo azuzaban, a diferencia de la pasión por los Navegantes del Magallanes, comentó en tono jocoso.


Y, aunque desde muy joven se preocupó por formar su propia biblioteca, ninguno de sus tres hijos copió esa fascinación por los libros y la lectura que, como práctica personal, representa la libertad de escoger qué, cómo, dónde y cuándo hacerse de una buena historia para leerla o escribirla.


El primer Foro Filuc se realizó en el Salón Gonzalo Rojas del complejo ferial, ubicado en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM) en Naguanagua y contó con al presencia de la rectora, Jessy Divo de Romero y la presidenta del comité organizador de Filuc 2017, Rosa María Tovar, entre otras destacadas personalidades.

 

Foro Filuc y la libertad de expresión


Para este domingo 29 de octubre, a la 1:00 p.m., está prevista la segunda sesión de estas mesas de análisis, con la participación del presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, la ex reportera de Globovisión, Aymara Lorenzo y la comunicadora social de respetada trayectoria en medios impresos, radiales y televisivos, Dhameliz Díaz.


Para seguir leyendo: La libertad de expresión, será el tema que este destacado grupo de comunicadores sociales debatirá en el salón Gonzalo Rojas, moderados por la locutora y columnista, María Eugenia Revilla.

 


 

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 28.10.2017