En la 18° edición de la Filuc 2017

Armando Rojas Guardia fue homenajeado por su valioso aporte para las letras venezolanas

Los panelistas mostraron su admiración por el poeta, en el marco de un conversatorio denominado "Éxtasis del pensar poético"

Recibió el "Botón Filuc" de manos de la presidenta de la feria.

La destacada trayectoria, mística y valioso aporte para las letras venezolanas hizo que el comité organizador de la 18 edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo homenajeara al poeta, ensayista e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, Armando Rojas Guardia.

La presidenta del comité organizador, Rosa María Tovar, y la poeta y asesora cultural de la feria, Edda Armas, le entregaron el “Botón Filuc” a Rojas Guardia.

María Gabriela Rosas, fue la encargada de presentar a un panel de lujo conformado por Armas, el narrador y periodista, Alberto Hernández y la poeta, Cristina Gutiérrez, quienes compartieron algunos de los escritos de Rojas Guardia, donde predominó la admiración, el respeto, el reconocimiento y la enseñanza por la labor que ha venido desarrollando a lo largo de los años.

Armas, compartió unas líneas para el que catalogó como el líder de su generación, de ojos grandes, a través de los cuales pudo ver un alma de anclaje superior, que siempre ha escrito apasionadamente, lo que se puede apreciar en cada página de sus textos.

Sus escritos están entre el cielo y la tierra, habla de Dios y del hombre, refirió Hernández, al dedicar unas palabras al homenajeado, estaban cargadas de anécdotas, inspiración y de textos de autoría del homenajeado.

La admiración y sentimientos positivos estaban presentes en el Salón Gonzalo Rojas. Gutiérrez, comentó que el primer contacto que tuvo con el celebrado poeta, fue a través de un texto que le mandaron a leer en sus estudios. Esto hizo que esa íntima lectura cambiara la forma de ver el cuerpo.

Rojas Guardia, hijo del poeta caraqueño Pablo Rojas Guardia (1909-1978) y de Mercedes Álvarez Gómez (1919-1973), agradeció a Filuc por el homenaje, así como a los presentes y a los panelistas.

El poeta, quien se ha desempeñado como editor, docente, investigador, además de desarrollar una amplia labor cultural, confesó que nunca escribe para él solo. Siempre tiene presente al otro en cada uno de sus escritos.

Su vocación como escritor, se inició en su hogar y jugó un papel importante en el Taller de Calicanto de Antonia Palacios, la cual se cimienta con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico (1981). Ha publicado los poemarios Del mismo Amor ardiendo, Yo que supe de la vieja herida, Poemas de quebrada de la Virgen, Hacia la noche viva, La nada vigilante, El esplendor y la espera y Patria, entre otros.

También es autor de los libros de ensayo El Dios de la intemperie, El calidoscopio de Hermes, Crónica de la memoria, entre otros. Su poesía ha tenido una amplia difusión, tanto a nivel nacional como internacional, desde los años 70, lo que lo ha hecho acreedor del Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela, en dos oportunidades.

Rojas Guardia recibió el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas, mientras que en el 2015 fue elegido como individuo de número del sillón “W” de la Academia de la Lengua en Venezuela.

Autor Autor: Beatriz Oliva
Fecha Fecha: 29.10.2017