Dedicado a la joven creación

Inaugurado XV Encuentro Internacional Poesía en Filuc 2017

El evento, que comenzó con el homenaje a los poetas consagrados Carlos Osorio Granado y Armando Rojas Guardia, continuará este lunes y martes dentro de la programación ferial

El XV Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo está dedicado a exaltar el espíritu de la joven poesía en todos los niveles posibles, es decir, todos los poetas que de alguna manera han tenido vinculación con la juventud a través de los talleres y editoriales. De ahí que, esta edición sea en homenaje a los consagrados Carlos Osorio Granado y Armando Rojas Guardia.

El evento dio inicio, luego de que la rectora Jessy Divo de Romero le confiriera a ambos escritores la Orden Alejo Zuloaga en su única clase, los organizadores de este encuentro honraron la trayectoria de este par de poetas, quienes han dedicado gran parte de su vida profesional no solo a la creación de textos, sino a la formación de jóvenes a través de talleres literarios.

“Esta noche, la palabra es de los poetas”, anunció Víctor Manuel Pinto, coordinador del XV Encuentro Internacional Poesía UC, desde el salón Gonzalo Rojas de la 18º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), donde quedó formalmente inaugurado el evento con un recital de lujo, pues contó con la participación de los poetas homenajeados y cuatro escritores más jóvenes.

La jornada comenzó con la lectura que hizo Armando Rojas Guardia a cuatro textos de su libro La puntualidad del paraíso, como Falta de mérito, Patria y Retén judicial; que surgió del taller de literatura que dictó en la cárcel de Mérida. Carlos Osorio, entre tanto, leyó los poemas Padre, Forila dedicado a su esposa, Fogosidad y tres inéditos, el último titulado Cantiga, lo cantó.

El panel lo completaron Carlos Egaña, autor de Los Palos Grandes, quien intentó apoyarse en anotaciones en papel y otras en su teléfono móvil, pero sus cuatro textos los recitó casi de memoria, con voz gruesa y paneando la mirada entre el público. Esos poemas, dan de su juventud, intereses, interrogantes y rebeldía, como Victoria que dedicó a Rafael Cadenas, “aunque apenas me conozca”, dijo.

Cristina Gutiérrez Leal, también muy joven, leyó los apuntes deslizando el índice sobre la pantalla plana de su teléfono. Fueron cuatro textos. El primero llamado Cristina, dos sin título –uno de los cuales resultó ganador del Premio Rafael Cadenas- y Sin puñal.

Con la mirada clavada en el público, María Gabriela Rojas recitó dos textos de su libro Quebranto, otro del poemario Blandos y uno extraído del libro que está preparando, titulado Con Truman y sin ti. Karla Castro, entre tanto, recitó textos publicados en su primer libro Tiempo añil y otros inéditos.

La poesía toma la ciudad

Con más de veinte invitados, el XV Encuentro Internacional Poesía UC se extenderá hasta este martes, en el marco de la Filuc 2017, que este año tiene como lema “Para seguir leyendo” y que se celebra en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

Cabe destacar, que dicho encuentro también tomará la ciudad, pues varias de sus actividades se llevarán a cabo en la sala de lectura Teófilo Tortolero, del Departamento de Lectura de la Dirección de Cultura de la máxima casa de estudios de la región; al igual que en la discotienda Giros, en el centro comercial Camoruco.

Un poco de historia

La Dirección de Cultura de la UC se creó hace medio siglo con la intención de fundar una Escuela de Letras. Ese proyecto no prosperó, sin embargo, dio pie a la consolidación de una iniciativa editorial que ya tiene más de cuatro décadas y acaba publicar su edición número 162: la Revista Poesía.

Del éxito de esta publicación devino otro proyecto que también buscaba celebrar la palabra versada y mostrar el trabajo los autores consagrados, pero sobre todo, de los emergentes. Se trata del encuentro, creado por el poeta Adelis Rivero. “Esta es una universidad dentro de la universidad”, como la definió Víctor Manuel Pinto.

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 29.10.2017