A juicio de Carlos Sandoval

La crítica es una disciplina que se encarga de estudiar la literatura

Con el apoyo de la Embajada de Argentina, el profesor de Literatura en la Universidad Central de Venezuela inició este lunes su taller, en el marco de la Filuc 2017

Sandoval comentó a los presentes que la actividad literaria es vista de manera áspera por los escritores.

El profesor de Literatura de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Sandoval, dio inicio este lunes en horas de la mañana a su taller de crítica literaria, en los espacios del salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2017.

Sandoval explicó a los participantes la función y el modo, cómo debe hacerse la crítica literaria, destacando principalmente el despertar de la chispa crítica y la integración de los partícipes al conjunto de la literatura nacional. “A mi me interesa es que la gente se encadene y se enamore de la crítica pero para que evalúen materiales venezolanos”, expresó.

Del mismo modo, comentó a los presentes que la actividad literaria es vista de manera áspera por los escritores, resaltando que la crítica es una disciplina que se encarga de estudiar la literatura demostrando mediante hechos la verdad de una obra.

En consecuencia, el eje central del primer día del taller, permitió conocer la base de la crítica ‘la hipótesis de la lectura como elemento básico de la crítica literaria’. Es por ello que Sandoval reflejó que, “para que la crítica se materialice es necesaria una hipótesis de lectura, porque la obra literaria tiene valores que el lector debe saber”.

“Si están en la carrera de letras por vocación no olviden que la crítica literaria es una disciplina importante que los va a ayudar incluso si tienen inquietudes creativas, porque una de las cosas interesantes que desarrolla la crítica es justamente la agudeza en la investigación”, manifestó.

En el mundo hay crítica para todos

En lo que respecta al segundo día de la jornada literaria, Sandoval instó a los participantes a leer cuentos venezolanos para hacer ejercicios sobre cómo hacer textos críticos, montarlos y desarrollarlos.

“Cosas que uno debe atacar y como lo debe recibir el lector, también hablaré de las diversas modalidades de crítica literaria que existe y voy a desarrollar digamos varias formas de manifestación crítica”, expresó Sandoval, quien continuará impartiendo sus conocimientos este martes, gracias al apoyo de la Embajada de Argentina en Venezuela.

Filuc 2017 se desarrollará, hasta este domingo 5 de noviembre en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua; bajo el lema “Para seguir leyendo”.

Autor Autor: Ariana Pacheco
Fecha Fecha: 30.10.2017