Realizado en el marco de la 18ª Filuc

Creatividad, color y emprendimiento en la VI Jornada de Ilustración

Annella Armas, Oswaldo Rosales, Jonnathan Suárez, Jesús Khalo y Diana Díaz (Didi Rufus) expusieron su experiencia y mostraron la evolución de sus trabajos

Los ilustradores invitados conversaron sobre sus proyectos y expusieron parte de sus colecciones.

Emprender desde la imagen. Este fue el tema que expusieron Annella Armas, Oswaldo Rosales, Jonnathan Suárez, Jesús Khalo y Diana Díaz (Didi Rufus) en la VI Jornada de Ilustración que se realizó este lunes a casa llena, en sala alterna de la 18º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Filuc 2017.

Cada artista gráfico expuso su experiencia como emprendedor desde la ilustración, mostraron la evolución de sus trabajos y trajeron parte de su colección. A pesar de que las propuestas son distintas, los cinco realizadores coincidieron en el mensaje a transmitir: para desarrollar un proyecto propio se requiere creatividad, constancia y confianza.

Oswaldo Rosales, asesor de estas Jornadas de Ilustración, presentó la evolución de su proyecto venezuelanimal.com, y cómo surgió la idea de crear mapas de Venezuela con tramas de animales inscritos en su interior en madera MDF y empaques de cartón: “Ese diseño es de Enzo Mari y lo vi por primera vez en 1956, cuando todavía era un niño”.

Rosales dividió su ponencia en dos: los proyectos sólidos –como el ya descrito- y los binarios, para referirse a las ilustraciones de libros como Duendes de aquende y allende, Bosque de bonsái, Jugando con las palabras y Adivinario. “Cuando se tiene un proyecto hay que perder el miedo”, recomendó.

Annella Armas mostró el desarrollo de la marca Tierra Chigüire, que ofrece productos didácticos para niños y promueve la conservación de la fauna venezolana. Sus colecciones incluyen rompecabezas y fichas en madera, bolsos, franelas, calendarios, alfombras y libretas.

Para ella, emprender desde la ilustración ha sido muy divertido, pero reconoce que seguir adelante es el verdadero reto. Una muestra de que Annella es cónsona con lo que profesa, es la permanencia de su proyecto en el mercado y los galardones obtenidos como entre los que se cuentan: el Primer Premio de la VIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios 1994.

“Didi Rufus soy yo”. Así empezó su exposición Diana Díaz, artista plástico autodidacta y abogado egresada de la Universidad de Carabobo. Mientras atravesaba una situación personal difícil, aprendió a dibujar mandalas. Su emprendimiento se basa en libros para colorear en PDF, franelas cuadernos hasta carcasas para teléfonos inteligentes con estos tramados en todo tipo de superficies. Su recomendación es sencilla: salir de la zona de confort y desarrollar una buena estrategia de marketing digital a la marca.

Con 21 años de edad, Jhonnathan Suárez maneja la marca Faded Goldm con la que crea libretas y cuadernos a partir de mate4riales reciclados y a los que incorpora ilustraciones propias y de artistas invitados. Cada página es pigmentada con café, colorante vegetal o tubérculos como la remolacha. El resultado son piezas únicas hechas a mano.

Las recomendaciones de este joven artista es: nunca olvidar que él deriva de la constancia y la organización; que callar los proyectos puede ser contraproducente. “Es mejor decirle todos lo que quieres hacer y conseguirás a alguien que quiera ayudarte”, dice.

Jesús Khalo es otro ejemplo de creatividad y reinvención. Su proyecto consiste en crear camisetas y cojines intervenidos con diseños inspirados en obras de artista plásticos de la talla de Frida Khalo y Salvador Dalí. Ahora prepara una colección de bolsos, chaquetas, faldas y ropa usada. Para él, emprender es sinónimo de lucha, por eso sigue la máxima de Albert Einstein: “solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes”.

“Vecoman Rojos”, un proyecto ucista

Al término de las exposiciones de los emprendedores, la profesora Lidia Rodrigo, directora de Artes Escénicas de esta Alma Mater, presentó el producto editorial de ilustración y comics Vecoman Rojos, una experiencia de ilustración en la UC.

Se trata de un proyecto que surge de la asociación sin fines de lucro homónima, en la que participan ilustradores, diseñadores y artistas plásticos, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 30.10.2017