FILUC
FILUC

Denunciaron el empleo de la justicia militar a más de 700 civiles

Patrones represivos se registraron con mayor intensidad en el 2017

Durante la conferencia "Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Informe anual de Provea", celebrada en la Filuc 2017

El vicerrector administrativo manifestó que se ha dejado un estela importante en violaciones de derechos humanos en el país.

Los patrones represivos se registraron con mayor intensidad en el 2017, durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. El uso excesivo de la fuerza, detenciones masivas y arbitrarias, obstáculos indebidos, torturas, tratos crueles, incomunicación y robo a detenidos, manifestantes y transeúntes, ataques a zonas residenciales, actuaciones de paramilitares, empleo de justicia militar a más de 700 civiles, ataque a periodistas y campañas de odio y hostigamiento.

 

Así lo dio a conocer Inti Rodríguez, coordinador del Programa de Monitoreo, Investigación y Difusión del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, durante la conferencia Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Informe anual de Provea, celebrada en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc).


Rodríguez comentó que durante estas protestas, 139 personas resultaron fallecidas, de las cuales, la mayoría fueron asesinadas por agentes de la fuerza pública; además se registraron más de 3 mil heridos y más de 5 mil detenidos.


A criterio del sociólogo, las protestas han quedado registradas en el informe de Provea y de otras organizaciones, con la intensión de que el escenario venezolano sea más visible por la comunidad internacional, además de que en un futuro, en una situación de cambio, los violadores de derechos humanos respondan por estos hechos.


“En este tiempo, también se registró un escenario muy complejo, como fue la manifestación espontánea de solidaridad, lo que ayudará a reconstruir el tejido social, en esa Venezuela de cambio”, compartió desde el salón Juan Rulfo, actividad presentada por la docente ucista, Yelitza Barreto.


Rodríguez detalló que en el 2016, se registraron 1790 ataques a la integridad personal, cifra que se va a incrementar al cierre de este año, motivado a las protestas y operativos de seguridad; 7 mil 48 de violaciones a la libertad personal, 520 al derecho a la vida. Esta última marcada como la cifra más alta de los contabilizada por Provea desde 1988.


“Los más pobres también han sido víctima de la ineficiencia y la represión. Con el Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), que no es otra práctica que la implementada en protestas, con la excusa de combatir la delincuencia. Todos los manifestantes son terroristas y todos los habitantes de las comunidades son delincuentes".


Durante el conversatorio, el vicerrector académico Ulises Rojas, manifestó que se ha dejado un estela importante en violaciones de derechos humanos en el país, por lo que, como ciudadano, se ve obligado a presentarlos.


“El vicerrectorado académico cumple con un deber importante en estos tiempos tan difíciles para el país, porque nos quieren quitar algo tan importante como es la democracia”, precisó.


La madre del activista y dirigente político Carlos Graffe, Elsa Henríquez, se dio cita en la actividad. Compartió con los presentes lo vivido desde aquel 13 de julio cuando fue detenido, a su juicio de forma arbitraria e inhumana por 12 funcionarios vestidos de civil, en la avenida Bolívar de Valencia, y violando sus derechos.


Luego de horas de incertidumbre, el 15 de julio un tribunal militar dictó privativa de libertad para el dirigente de la generación del 2007 y como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde.


Con la imagen de su hijo plasmada en la franela, manifestó que duraron 22 días sin verlos, de los cuales “pasó 22 días encerrado en El Tigrito, un área donde no se sabe si es de día o de noche”.


Para esta semana está prevista la audiencia preliminar de ese joven que solo ha exigido que se respeten los derechos humanos de los venezolanos y ha estado al lado de las comunidades, sobre todo de las de la zona sur de Valencia.


 

Autor Autor: Beatriz Oliva
Fecha Fecha: 30.10.2017