Conversatorio busca ciudadanos en la defensa de la democracia

Venezolanos deben recuperar el ejercicio de su nacionalidad por sus propios méritos

En el primero de los encuentros presentados en el marco de la Filuc 2017, por parte de las facultades universitarias se habló sobre ciudadanía y democracia

Con el desarrollo de las jornadas denominadas ¿Aula y Constitución¿, los profesores universitarios buscan generar reflexión en diferentes zonas del estado y el país.

Con el fin de formar ciudadanos en defensa de la democracia, se llevó a cabo el conversatorio “Ciudadanía y Democracia. Una visión crítica”, realizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que contó con la participación del secretario Pablo Aure, el decano David Rutman Cisneros, el coordinador de Estudios Políticos, Carlos Ñáñez y el profesor Gustavo Manzo.

El conversatorio tuvo lugar en el salón Gonzalo Rojas de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, donde los ponentes ofrecieron al público sus distintas visiones sobre la materia, además de compartir la experiencia de ambos términos relacionados directamente a los asuntos políticos por los que han atravesado cada uno de ellos.

Rutman fue el encargado de dar inicio a la conferencia, afirmando que, “ciudadanía es una toma de posesión”, refiriéndose así, a que es el ciudadano quien tiene la potestad de decidir si quiere o no votar en cualquier elección. Por ende, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas comentó que su persona junto a Aure iniciaron un proyecto llamado “Aula y Constitución”.

Las jornadas buscan generar reflexión en todas las zonas de influencia, no solo del estado Carabobo, sino de estados como: Cojedes, Falcón, Aragua y Lara; entre otros. Estos encuentros se han realizado luego de que fuese instalada la Asamblea Nacional Constituyente, acto que consideran inconstitucional. Destacó que ha efectuado aproximadamente 400 jornadas. “Es llevar el aula a la calle”, declaró Rutman.

Aure considera que tanto la ciudadanía y la democracia se encuentran en una trinchera entre lo jurídico y político, sin embargo, actualmente ambos términos están posicionados hacia las acciones gubernamentales.

Ratificó que el origen ciudadano le atribuye a las personas derechos y deberes; mientras que la democracia se caracteriza, como el sistema de países donde funciona el estado de derecho.

“Se vive una Venezuela de caricatura del sistema democrático”, reiteró el secretario ucista, tras comentar que los venezolanos han creado dos países distintos; porque existe una indiferencia con los problemas que aquejan a las comunidades.

Además, hizo mención a lo que representa un voto, que no es un simple derecho, sino que es un instrumento para la democracia, por lo que culminó diciendo que no se llama a la abstención, se hace un llamado a forjar la ciudadanía.

Ciudadanía, ser humano y dignidad

“Somos ciudadanos en cuanto estamos ligados a la ciudad”, enfatizó el profesor Manzo durante su ponencia en el conversatorio, donde hizo referencia a que la ciudadanía se ha perdido en cada uno de los venezolanos y que los propios habitantes son sujetos activos por la situación que arrastra al país. Consideró que se ha perdido un elemento netamente esencial para el desarrollo del término ciudadanía, que es tener dignidad y libertad.

Dijo que en Venezuela se vive una tiranía, que próximamente se convertirá en totalitarismo. Consideró que no se debe pensar en democracia cuando no se goza de los derechos humanos.

Por su parte, Carlos Ñáñez cree que las distintas medidas económicas impartidas por el Presidente Nicolás Maduro, han marcado una pauta en el atraso institucional de Venezuela. Desde la ley de regulación de precios de rubros hasta el cambio de las tasas monetarias para la canasta básica alimentaria. Finalmente, consideró que el retraso por el que atraviesa el país, se vincula directamente por la gestión inequívoca del Gobierno.

Filuc 2017 desarrolla una serie de foros y actividades a lo largo de nueve días, que se extenderán hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

Autor Autor: Wilson De Abreu
Fecha Fecha: 30.10.2017