En la Filuc 2017

"El pensamiento bajo amenaza" presentó un informe sobre los derechos humanos universitarios

Denunciaron la situación de cárcel que han tenido que vivir varios profesores, por ofrecer sus opiniones profesionales

Los ponentes hablaron entre otras cosas de la violación a la autonomía universitaria.

En el salón Juan Rulfo de la XVIII Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), fue presentada la conferencia "El pensamiento bajo amenaza. Informe sobre situación de los derechos humanos universitarios".

La representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, en un espacio de una hora aproximadamente habló sobre las violaciones a la autonomía universitaria. Empezó con el método más reciente del Gobierno Nacional: La sustitución y nombramiento de autoridades paralelas o nuevas.

Denunció la detención de cientos de civiles, algunos dentro de instalaciones universitarias, con el estreno del Plan Zamora en el estado Carabobo y que, se incrementó al pasar a su segunda fase.

En este aspecto, se enmarca la situación de cárcel que han tenido que vivir aquellos profesores que dieron sus opiniones profesionales, sobre situaciones como el estado del agua y los problemas energéticos.

"La profesora Rosmary Di Pietro es un ejemplo. La detención con fines políticos, la convirtió en el miedo que se refleja en los ojos de sus estudiantes, al pensar ser un día como ella", acotó José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC.

Otra situación denunciada, fue la utilización de armas no letales en el marco de las manifestaciones acaecidas en el país, en el primer semestre del año, pero utilizadas con la intención de causar el mayor daño posible a estudiantes y demás manifestantes. Incluso en las cercanías de las casas de estudios.

Bolívar recordó, que toda esta situación se fue agravando a partir de las detenciones sin fundamentos legales, iniciadas en el año 2014, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reinterpreta el artículo 69 de la Constitución, estableciendo que los cuerpos de seguridad del Estado pueden actuar cuando las manifestaciones no estén autorizadas por el gobierno.

Bolívar concluyó la actividad, al asegurar que el problema que se acrecienta debido a la escasez de profesores con trayectoria y la deserción estudiantil universitaria. La misma, fue desarrollada en el marco de las diferentes actividades de la Filuc 2017, la cual se celebra desde el pasado sábado en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

Autor Autor: Jormery Mendieta
Fecha Fecha: 31.10.2017