Una relación dialéctica

Sandoval: "La literatura requiere de la crítica así como la crítica requiere de la literatura"

Durante el segundo día de jornada literaria en la Filuc, se desarrollaron las seis modalidades de la crítica literaria y su intención dentro del campo de la literatura

Sandoval dejó recomendaciones claras a los participantes del taller durante estos dos días de jornada.

Una vez más, en alianza con la Embajada de Argentina, el crítico literario de la Universidad Centrar de Venezuela, Carlos Sandoval, expuso la segunda sesión del Taller de Crítica Literaria que se desarrolló en el salón Juan Rulfo en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM).

La experiencia desarrollada en la 18° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo bajo el lema “Para seguir leyendo”, expuso formalmente los criterios que deben ser interpretados dentro del campo de la literatura desde la perspectiva de la crítica literaria.

Dentro de las seis modalidades importantes se encuentra: el trabajo crítico, la reseña, el manifiesto literario, el ensayo crítico, la crítica de la crítica y la historia de la literatura; tal como lo describió Carlos Sandoval. “Expliqué aquí cómo funcionan, cómo se hacen y cuál es su intención dentro del campo de la literatura”.

La importancia de resaltar las modalidades de la crítica literaria recaen en la reseña de libros y el artículo crítico, los cuales Sandoval describe, como “populares” dentro de la disciplina, y las que a veces tienden a alejar a la gente que quiere dedicarse al análisis de la literatura.

“Hice mucho hincapié en la reseña de libros que es la que suele aparecer en las publicaciones periódicas en papel o electrónicas, y también al artículo crítico que es el tipo de trabajo más profesional, que suele publicarse en las revistas académicas arbitradas del país y a nivel internacional”, refirió.

Como fin último, Carlos Sandoval dejó recomendaciones claras a los participantes del taller durante estos dos días de jornada, y el papel de la crítica literaria en el conocimiento de la literatura.

“La literatura requiere de la crítica, así como la critica requiere de la literatura, es una relación dialéctica y creo que se van con una idea bastante clara de cómo funciona la crítica y cuál es su funcionalidad social y estética en el campo en el cual uno se desenvuelve”, expresó.

Todos los visitantes podrán disfrutar en los espacios del CIEM, de stands de libros, exposiciones, actividades culturales, foros, talleres, encuentros y muchas cosas más durante la Filuc 2017 hasta este domingo 5 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana.

Autor Autor: Ariana Pacheco
Fecha Fecha: 31.10.2017