FILUC
FILUC

El español conversó con Carlos Sandoval

Libros de José Andrés Rojo responden a una misma inquietud

El autor ha explorado cómo se manifiesta el resentimiento, de qué manera se articula y a qué da lugar

Los libros que ha escrito el destacado periodista José Andrés Rojo, en el fondo responden a una misma inquietud, pregunta o curiosidad. Ha explorado cómo se manifiesta el resentimiento, de qué manera se articula y a qué da lugar, por lo que sus textos han guardando alguna relación a través de este sentimiento. 

 

El sociólogo, periodista, escritor y coordinador de la sección Opinión de El País de España, conversó con el docente del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela y de la Escuela de Letras de la Universidad Andrés Bello, además de crítico literario, Carlos Sandoval, en el salón Gonzalo Rojas, de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2017, sobre algunos de los escritos del invitado internacional.


Rojo contó que sus libros Hotel Madrid y El General Rojo están metidos en ese episodio de quedarse sin las viejas convicciones, de armarlas de nuevo y sobre todo, de ser muy sensible a lo que es para él la razón de su vida: denunciar, señalar, criticar, velar y advertir.


En Hotel Madrid, el resentimiento es una atmosfera de vida, que pese a lo mejor que podía haber en la gente, que estaba pasando por una transición, estaba este estado de ánimo, en cuanto al franquismo.


“Lo grave de todo esto, es que eso se convirtió en el argumento fundamental de las personas. Que no era algo que te habían quitado ni algo para conquistar un mundo diferente”, expresó.


En la biografía de Vicente Rojo, su abuelo, quien defendía el orden legal y no la conquista de ese paraíso socialista que era lo que pretendía parte de la gente que luchaba por la república. Inicia su investigación al pidiéndole a su padre algunos datos de su abuelo, quien estaba en la fila de los republicanos y creía en el catolicismo.


Cuando comienza la guerra civil en España, Vicente Rojo era un comandante de Estado Mayor, que decidió permanecer al lado de la república, puesto que debía cumplir con su deber. Los distintos episodios de la guerra, lo colocaron en extrema responsabilidad y se convirtió en jefe del Estado Mayor de la defensa de Madrid, generándose varios escenarios de batallas donde logró resistir.


“Fue capaz de convertir una guerra que estaba cantada de que la iba a conquistar Franco en meses y duró casi 3 años. Esta historia inició contando la terrible esencia de lo que está detrás de muchos de los conflictos universales. Esto lo entenderán en Venezuela, donde está una sociedad polarizada y las personas de la misma familia están de lados diferentes”, compartió en una amena conversación.


Los amantes del libro y la lectura podrán disfrutar de la Feria Internacional del Libros de la Universidad de Carabobo hasta el próximo 5 de noviembre, en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua; que se celebra bajo el lema “Para seguir leyendo”.

 


 

Autor Autor: Beatriz Oliva
Fecha Fecha: 31.10.2017