Declarada Patrimonio Cultural de Naguanagua

Divo de Romero: Es un reconocimiento a ese equipo maravilloso que hace posible la Filuc

La decisión fue tomada de forma unánime por todos los miembros del Concejo Municipal

La designación se realiza en el marco de la celebración de la edición número 18 de la feria.

Es una gran noticia que se aprecia, al traducirse en un reconocimiento a ese equipo humano maravilloso que hace posible que la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo trascienda las fronteras de la Universidad de Carabobo, manifestó la rectora Jessy Divo de Romero, luego de que el Concejo Municipal de Naguanagua declarara a la Filuc como Patrimonio Cultural del municipio.

“Para Gustavo Mercado y todos los miembros del concejo nuestro más sincero agradecimiento en nombre de esta centenaria casa de estudios y particularmente del comité organizador de la feria. Creo que se anticipa a muchos otros reconocimientos porque creo que esa perseverancia, trabajo y poder sortear vicisitudes y obstáculos, se responde de esta manera con la respuesta del público y con el reconocimiento de diferentes instituciones”.

La máxima autoridad dio a conocer que este miércoles, por primera vez se celebrará una sesión del Consejo Universitario, como un espaldarazo al comité organizador y como evidencia de que la Filuc es un espacio plural.

“En el complejo ferial no solo se exponen obras literarias y se realizan actividades académicas, sino que es un espacio desde la universidad puede generar extraordinarias políticas en pro y en apoyo a su desarrollo permanente”.

Primera vez que se designa a un evento

El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, destacó que es la primera vez en la historia que un evento recibe tal designación, y además con el voto positivo de todos los integrantes de esa dependencia, tomando en cuenta la importancia que la feria tiene, no solo para el municipio, sino para el estado y el país.

La propuesta, realizada por el propio Mercado como parte de la sesión ordinaria de este martes 31 de octubre, responde en su opinión, a la realidad de que Naguanagua se reconoce desde siempre como el municipio universitario, por ser la UC su “vecino mayor”, por lo que están profundamente comprometidos con todas las buenas causas que se emprenden desde el Alma Mater carabobeña.

“Este reconocimiento, trasciende también el quehacer universitario, porque es un reconocimiento al hecho cultural e intelectual, al hecho de fomentar la lectura. Un país donde no se fomente la lectura, es un país pobre, donde sus habitantes, son pobres de espíritu”, manifestó.

Consideró que la designación tiene que ver también, con que la casa natural de la feria durante sus 18 años de historia, ha sido Naguanagua, siendo éste la sede del evento en nueve ocasiones, convirtiéndose éste en el municipio metropolitano en recibir la fiesta literaria en la mayoría de las ediciones, por encima de Valencia y San Diego, que también han acogido el evento.

En la actualidad, la Filuc se lleva a cabo por segundo año consecutivo en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, con una amplia y variada programación académica y cultural, que se desarrolla a lo largo de nueve intensas jornadas, en las cuales se combinan foros, presentaciones de libros, conversatorios, encuentros y jornadas; que giran en torno al libro y a la promoción de la lectura, teniendo como lema “Para seguir leyendo”. El evento literario más importante del país se extenderá, hasta próximo domingo 5 de noviembre.

Autor Autor: Beatriz Oliva/Carlos Eduardo Figueroa
Fecha Fecha: 31.10.2017