Dictó su taller en "Microficción" en la Filuc 2017

Violeta Rojo: "Rompan esquemas, el equilibrio de las cosas"

En la primera sesión, estimuló la participación de escritores, estudiantes y público general, en este género literario

Con lecturas y narraciones comenzó el encuentro, resaltando al género como una forma literaria que requiere de mucho trabajo.

Con el apoyo de la Embajada de Argentina, la profesora universitaria, ensayista y escritora Violeta Rojo inició éste miércoles la primera jornada del taller de “Microficción”, en el marco de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

Con lecturas y narraciones comenzó el encuentro, resaltando al género como una forma literaria que requiere de mucho trabajo, que permita cuidar bien lo que se dice, como se cuentan las anécdotas y la manera en cómo se desarrolla el lenguaje, recogiendo con ello una visión literaria que combina ironía y parodia.

La escritora, señaló que para escribir una Microficción es necesario que existan palabras que “resuenen” al texto y los lectores. “La minificción es difusa, siempre brinda un territorio ambiguo, si escribes un texto muy raro que resuene eso es minificción”.

Explicando a los asistentes que “hay algo mágico en todo lo que es el arte”, Rojo dijo que los escritores que buscan la resonancia en sus textos deben explicar lo que significa el ser o no ser, trabajar con tiempo y dedicación, enfatizando fundamentalmente la lectura y el reposo de un texto. “Nunca escriban un texto y envíen de una vez”, manifestó.

La profesora universitaria describió que la Microficción es una literatura muy corta que tiene bajo si, ciertas variantes, como sería el caso de: microrelatos, minicuentos, cortos radiales, teatro mínimo, poesía en prosa, fabulas y aforismos. Destacó que, “minificción significa todas esas cosas”.

“Es importante que rompan esquemas, romper el equilibrio de las cosas”, sentenció al momento que explicaba que las minificciones necesitan espacios que dependan de la brevedad y que deben ser presentados intertextualmente.

El taller busca resaltar la expresión breve del género, de allí que muchos escritores, estudiantes y apasionados a la literatura escribieron cuentos cortos para compartir en la experiencia interactiva. Enfatizó que la ficción comienza en el momento de tomar la pluma. “Desde el momento que hacemos algo hay ficción, siempre hay ficción en la vida”.

Foros, talleres, exposiciones, presentaciones de libros y cientos de actividades, se desarrollan desde el pasado 28 de octubre, en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, como parte de la Filuc 2017, la cual se extenderá hasta el próximo 5 de noviembre.

Autor Autor: Ariana Pacheco
Fecha Fecha: 01.11.2017