En un foro celebrado en Filuc 2017

Doctorado de Estudios Culturales habló sobre globalización

Los participantes, destacaron que los estudios culturales no están definidos como un solo paradigma, sino que comprende diversos que le confieren la categoría interdisciplinaria

El salón Gonzalo Rojas fue el escenario escogido para llevar a cabo la discusión.

La globalización fue el tema central del foro "Vigencia de los estudios culturales Latinoamericanos", realizado en el salón Gonzalo Rojas de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), realizada en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

En el foro, realizado por los miembros del Doctorado en Estudios Culturales de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), contó con un panel conformado por los profesores: Jesús Puerta, Gustavo Fernández, Mitzy Flores y Dalia Correa.

Puerta, explicó que los estudios culturales no están definidos como un solo paradigma, sino que comprende diversos que le confieren la categoría interdisciplinaria, para estudiar temas como los medios de comunicación social, la identidad y ciudadanía, la modernidad y la modernización, y el reacomodo del mundo capitalista.

La globalización ha empujado hacia la homogeneidad de la antropología cultural, que induce la reivindicación de la identidad local, argumentó por su parte Fernández.

"Realizar estudios culturales desde un escritorio de Estados Unidos o Europa es difícil, porque como sucede allá no sucede en Venezuela. Aquí los factores son el ejercicio del poder, política e ideología", comentó Flores.

Por su parte, Correa en sus minutos al micrófono añadió que, antes de asentarse los estudios culturales en Venezuela, ya había un venezolano que aportaba a América Latina desde otro de sus países.

Con respecto al mencionado programa de formación, la profesora Correa aseguró que, "una vez instaurado en Caracas, la UC también formó su programa doctoral, considerando que está casa de estudios ofrece carreras más cuantitativas. Y funcionó, hemos llegado a ser la delegación más numerosa del interior donde profesionales de la capital buscan hacerlo aquí".

Filuc 2017 se llevará a cabo hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

Autor Autor: Jormery Mendieta
Fecha Fecha: 01.11.2017