FILUC
FILUC

Disertación sobre la lectura

A casa llena se realizó V Jornada de Lingüística: Argumentos para seguir leyendo

Los docentes ucistas Rafael Victorino Muñoz, Ylmar Campbell, Manuel Oria y Moiravia Acevedo conformaron el panel de especialistas y ofrecieron una cátedra de lingüística, abordada desde distintas aristas

La cátedra fue abordada desde diferentes aristas por parte de los ponentes.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) es un espacio tanto para los autores consagrados y para los que se están en pleno proceso de formación, es decir, para los que “van a ser”. De ahí que, desde hace cinco años su programación incluye actividades como la Jornada de Lingüística, cuya V edición se centró en el disertación sobre los argumentos y oportunidades para seguir leyendo.

 

Cuatro docentes ucistas conformaron el panel de especialistas: Rafael Victorino Muñoz, Ylmar Campbell, Manuel Oria y Moiravia Acevedo, quienes ofrecieron, a casa llena y bajo la moderación de Brandol Alejos, una cátedra de lingüística, abordada desde distintas aristas, en la sala alterna del complejo ferial, ubicado en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM).



Rafael Victorino Muñoz abrió su exposición con una analogía sobre la pirámide invertida de Abraham Maslow y las “necesidades espirituales”, entre las que ubicó el hábito de la lectura. “Todo comienza porque alrededor de hay libros, aunque estos no siempre te dan respuestas, más bien te dejan preguntas y eso es mejor”.

 

Confesó que de niño nunca le dijeron “tienes que leer”, pero tampoco lo obligaron a hacer lo contrario. También reveló que las historietas Condorito y Memín Pingüín fueron los “autores” favoritos de su infancia y en la adolescencia, su pasión por el Heavy Metal y el interés por entender el título de las canciones, alimentaron y guiaron sus gustos literarios.

 

Y, para alentar al público –en su mayoría estudiantes de la UC- a seguir leyendo, dijo que “con los libros pasa igual que con las personas, hay que buscar hasta dar con el que es, el que está hecho para ti. Sigan buscando. Suerte”.

 

Visiones del hábito de la lectura

 

Ylmar Campbell decidió responder al lema de Filuc 2017, Para seguir leyendo, desde una visión muy personal. Habló de dos mitos que rigen sobre la lectura como práctica intelectual: “es un hecho ontológico” y “es punitiva”. También ofreció tres visiones sobre este hábito, a saber: lingüística, es decir, todo se basa en el texto; psicolingüística, que involucra al lector y la compresión de lo que lee; y la sociocultural.

 

Se refirió al binomio lectura-escritura, la interpretación del texto –“y por ende del otro, porque la voz del escritor es la voz de un subgrupo cultural”, dijo-; de la lectura recreativa y la académica, y del poder que conlleva: Entender el mundo y la vida. En definitiva, señaló que la lectura es la ontología del hombre postmoderno, el individuo necesita conectarse con el mundo.

 

“Todos somos lectores”

 

Manuel Oria arrancó su ponencia decontruyendo el lema de Filuc 2017, en su esencia y estructura estrictamente lingüística y analizó cada parte de la oración. Luego, sentenció que “todos somos lectores y cuando estamos frente al texto, no estamos solos”.

 

Para él, la lectura es un acto social que permite compartir el saber y la visión del mundo, es un fenómeno cultural cuyo aporte más valioso es el lenguaje, al que calificó como el primer bien social.

 

Además, se adentró en el nivel supratextual de la lectura, que involucra la experiencia –“todo texto nos deja algo; y la intertextualidad, que reviste a la parte crítica y las comparaciones de autores; citó a Karl Oto Apel para referirse a la responsabilidad del lector interpretar textos, su tiempo y a los otros, así como respetar el lenguaje.

 

“Un libro nunca es el mismo cuando lo retomas (en diferentes etapas de la vida), porque el lector nunca es el mismo. No bastan los textos, sino lo que se construye a partir de ellos. Lo leído es inagotable, porque siempre deja huella”, sentenció.

 

Leer o no en internet

 

Para su ponencia, María Acevedo eligió plantear las ventajas y desventajas de la lectura en internet, comparando estas dos visiones encontradas, aunque de cualquier manera “cambió las formas de lectura por completo”.

 

Sobre las razones a favor de esta práctica, mencionó: la web tiene un amplio repertorio al se puede acudir y permite ampliar la diferenciación de textos; se lee más y varios tópicos de manera simultánea.

 

En cuanto a las desventajas, dijo que de acuerdo a estudios, los textos son de menor calidad, las fuentes no suelen ser confiables por lo que exige un lector más crítico, y quienes leen en papel tienen mayor comprensión lectora.


 

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 01.11.2017