FILUC
FILUC

Durante la 18 edición de Filuc

Orlando Chirinos ve con buenos ojos el futuro de la literatura venezolana

El escritor y profesor jubilado de la UC formó parte del panel del quinto Foro Filuc de este año, titulado ¿Para seguir leyendo la literatura¿, junto a Violeta Rojo y Enrique Mujica

Chirinos confesó sentirse orgulloso y afortunado de haber nacido en esta época, sobre todo de hablar castellano, una lengua que calificó de rica, vivía e inagotable.

Luego de ser homenajeado en la 18º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, el Botón Filuc, el docente jubilado de esta Alma Mater y escritor Orlando Chirinos, se unió a los narradores Violeta Rojo y Enrique Mujica, para conformar el panel del quinto Foro Filuc de este año, titulado “Para seguir leyendo la literatura venezolana”.

 

En esa mesa de disertación, que se llevó a cabo este martes en el salón Juan Rulfo del complejo ferial, ubicado en el Centro Internacional de Evento Múltiples (CIEM), Orlando Chirinos confesó sentirse orgulloso y afortunado de haber nacido en esta época, sobre todo de hablar castellano, una lengua que calificó de rica, vivía e inagotable.

 

Con el libro recopilatorio “De qué va el cuento” de Carlos Sandoval en la mano, también reveló que está releyendo varios autores contemporáneos criollos, lo que le dio pie a afirmar que ve con buenos ojos el futuro de la literatura venezolana.

 

Se tomó su tiempo para leer algunos relatos de esa publicación, así como pasajes del relato “Perros” de Alberto Barrera Tyszka del que dijo “lo más importante es lo que ocurre dentro de los personajes”. Celebró la obra de José Balza, Humberto Rivas Mijares y Lucas García París.


Violeta Rojo, entre tanto, hizo un paréntesis en su especialidad, la microficción, para hablar de la literatura femenina en Venezuela y de las dificultades que atraviesan los autores para difundir sus obras. Al respecto mencionó: Hay libros que no se publican, otros no se distribuyen, hay editoriales que no tienen presupuestos y títulos que pasan al cementerio de libros en los archivos de las editoriales.

 

“Hay que ir a las regiones para conseguir libros de autores locales –agregó-. Todo esto nos va volviendo literariamente más desunidos”. Ante este panorama también se preguntó ¿acaso sabemos lo que está pasando en la literatura venezolana?”. A lo que respondió con un rotundo no.

 

No obstante, celebró que hay un auge en la publicación de narrativa y poesía, aunque pocos ensayos. “Nuestra narrativa es joven, pujante pero hay marginados y sobre esto me planteó siempre más que respuestas muchas preguntas”, dijo.

 

Para la escritora y docente universitaria, es importante hablar de los escritores sobre todo de los que no se ha dicho nada, es práctica la comenzó, precisamente, en el curso de postgrado que dicta en la Universidad Simón bolívar desde el 2003.

 

Enrique Mujica abrió su ponencia afirmando que a la literatura le quitó el apellido, es decir, no cree en gentilicios ni en corrientes. “La literatura es una sola, así como el hombre es uno solo”, afincó. También hablo y leyó pasajes de su libro Poesía para presidentes, que va en contra de la mala literatura –aseguró- y está dirigido a los mandatarios de todos los países.


 

Autor Autor: Beatriz Oliva
Fecha Fecha: 01.11.2017