FILUC
FILUC

No sólo de la Minificción, sino de la literatura general

Rojo: "Leer mucho y corregir mucho es la base"

La escritora compartió en una segunda jornada intensa y llena de interacción, en la cual leyó los textos de los participantes

Rojo enfatizó en las características de la Microficción, como la brevedad, la ironía, la parodia y la intertextualidad del género.

Gracias al apoyo de la Embajada de Argentina, la escritora Violeta Rojo compartió un segundo día lleno de experiencias con los participantes y asistentes al taller de “Microficción”, que dictó en el marco de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

 

El género, que es conocido como un texto breve de naturaleza narrativa y ficcional, de lenguaje preciso y conciso, fue el eje central del taller, ya que siendo conocida como un subgénero literario, la misma engloba textos literarios ficcionales en prosa, ya sean narrativos o no, para contar una historia sorprendente.


En ésta segunda sesión, la profesora Rojo enfatizó en el tema las características de la Microficción, como la brevedad, la ironía, la parodia y la intertextualidad del género. “Hablamos de las características típicas, características de lo micro a lo macro”.


Cada uno de los participantes del taller, realizó su propio texto, con las características propias de la Microficción, los cuales fueron compartidos y analizados por la propia Rojo, en medio de una clase dinámica, llevada a cabo en el salón Juan Rulfo del complejo ferial.


La escritora y una de las homenajeadas de la Filuc 2017, compartió con los participantes, textos de diferentes autores, tanto chilenos y argentinos, como venezolanos. Destacó que el texto tiene que ser un relato y no una descripción.


Por último, se mostró complacida de haber compartido su experiencia con los participantes del taller, a quienes recomendó que, “deben contar la historia de la manera más hermosa posible, leer y corregir mucho, esa es la base no sólo de la minificción sino de la literatura general”.


La Filuc 2017 se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, donde se desarrollan una serie de actividades académicas y culturales, para el disfrute de todos los visitantes. Dicha programación se extenderá hasta el próximo domingo 5 de noviembre.


 

Autor Autor: Ariana Pacheco
Fecha Fecha: 02.11.2017