Reconocida la Filuc por su importante actividad cultural

Para la presidenta del Comité Organizador, convertir a la feria en fundación, es un paso importante, porque le da figura jurídica

Para la presidenta de la feria, ahora Filuc tiene más posibilidades para recibir donaciones y aportes importantes para su desarrollo, desde entes públicos o privados.

La visibilidad y expansión de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, cada año se capitaliza nacional e internacionalmente. Este ha sido un trabajo permanente de todo el comité organizador que está comprometido con seguir en la meta de que este encuentro literario y de saberes, con 18 años, se fortalezca y permanezca como una organización reconocida en todas las latitudes.

De esta manera se expresó, Rosa María Tovar, presidenta de Filuc, al ser consultada sobre la creación de la Fundación Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), aprobada por el Consejo Universitario en sesión realizada en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, cuando la feria está en su cumpleaños número 18.

“Cumplimos la mayoría de edad y recibimos esta importante noticia, como es la creación de la fundación. Durante todos estos años la Filuc ha sido un proyecto de esta casa de estudios ejecutado por diferentes direcciones y en los últimos 13 años, ha estado a cargo de la Dirección de Medios y Publicaciones”, detalló.

Convertir a Filuc en fundación es un paso importante, porque ahora tendrá una figura jurídica, que le permite ser una organización con una serie de reglas y con un personal dedicado a lo que hemos venido trabajando, en conexión con la Dirección de Medios y Publicaciones, explicó Tovar.

“Estamos sorprendidos y contentos por la acogida que tuvo esta propuesta de la rectora Jessy Divo de Romero ante el Consejo Universitario. Nuestra autoridad siempre ha mostrado su interés de fortalecer a Filuc y hacerla crecer como una organización dentro del alma mater, y este es el espíritu que animó la creación de esta organización”.

Con esta nueva figura y un comité ejecutivo en funciones por 5 años, se debe comenzar a analizar los beneficios que esto trae a la Filuc. Hay que darle fortaleza al desarrollo de la feria, además de vigilar y trabajar en superar las contingencias que pudieran presentarse en términos de la gerencia universitaria.

Con la independencia del Despacho Rectoral se pueden lograr mayores acuerdos y alianzas que permanezcan en el tiempo, a lo que se suma “la importancia que tiene que nuestra Filuc haya sido considerada por el Concejo Municipal de Naguanagua, como Patrimonio Cultural del Municipio, donde ha estado durante 9 de sus 18 años”.

La Filuc ha viajado en sus distintas ediciones por tres municipios de la región. Se ha desarrollado en Valencia, San Diego y Naguanagua, a donde ha vuelto en los últimos dos años, por lo tanto, “agradecemos al Concejo Municipal por esta deferencia que la sentimos como un espaldarazo y apoyo, porque nos reconoce dentro de lo que se conoce como el municipio universitario”, resaltó Tovar.

Quienes integran la cámara municipal confirman con este acuerdo, que la importante actividad cultural de Filuc, otorga un valor agregado a la visibilización del municipio, la generación de empleos, la posibilidad que se conozca la estructura hotelera, la gastronomía y el sector empresarial; potencia y da promoción, lo cual también ha sido reconocido por el alcalde Alejandro Feo La Cruz.

“Agradecemos al Concejo Municipal y a su presidente Gustavo Mercado, por su reconocimiento público a Filuc en la promoción de la cultura, literatura, el hecho literario, que favorece el desarrollo del municipio y eso para nosotros es un orgullo”, reiteró Tovar.
Para finalizar, la presidenta de Filuc comentó su gran satisfacción por la receptividad del público y su participación en todas las actividades que se han desarrollado a lo largo de seis jornadas que han estado cargadas de una amplia programación. “El nivel de las ventas, las visitas de los niños de colegios de la región, la presencia en los dos salones ha sido maravillosa y estamos muy contentos por eso”.

Autor Autor: Mariely Mendoza
Fecha Fecha: 02.11.2017