FILUC
FILUC

Con varias conferencias promovidas por la cátedra rectoral

El emprendimiento se apodera de la Filuc 2017

Para los expositores el fin del encuentro es generar personas que persigan la oportunidad sin preocuparse por los recursos de que disponen

El encuentro abarcó durante su desarrollo distintas temáticas dentro de la innovación.

El emprendimiento ha tomado un auge trascendente en la sociedad venezolana, incluso se ha convertido en tema importante dentro del entorno institucional. Por la misma razón, se llevó a cabo el encuentro “La resiliencia como mecanismo de apoyo al emprendimiento universitario”, a cargo de la Cátedra Rectoral de Emprendimiento, en el marco de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc).

 

El encuentro abarcó durante su desarrollo distintas temáticas dentro de la innovación. Yanire Castejón, Mitvia Blanco y Francisco Ponte, cada uno de ellos desde su experiencia como especialistas en Bibliotecología y Ciencias de la Información, contaron como es el proceso innovador para iniciar un emprendimiento creativo.


Los ponentes, utilizaron como recurso explicativo el Repositorio Institucional de la Universidad de Carabobo (RIUG), para así explicar cómo esa plataforma funciona como una herramienta para la preservación de investigaciones científicas de la institución. Castejón manifestó que también se puede utilizar como un prototipo de marketing para aumentar la visibilidad del espacio digital.


El sitio web institucional no sirve solamente para la universidad, sino para el sector productivo, manifestó Blanco, quien además expuso que no solo se busca generar conocimientos, sino intercambiarlos en acceso directo con los usuarios mediante la biblioteca digital.


“El fin es comunicar y difundir los resultados de las investigaciones científicas de la comunidad, elaborar la publicación de la estadística de los documentos que están en el Repositorio Institucional y fomentar la reacción de publicaciones electrónicas”, expresó.


En su opinión, Ponte considera que el emprendimiento en el área institucional puede generar cambios en la forma de cómo se accede a la información y como se adapta la sociedad a la realidad digital, debido a que esos cambios influyen dentro de su entorno personal, porque la privacidad de los individuos en el entorno digital es monitoreada por los sistemas.

 

Franquicias como modelo de crecimiento

 

En el mismo se expuso, “El modelo de franquicias como apoyo para el emprendimiento universitario”, a cargo de los asesores de negocios Gerardo Piñero y Leroy Camaripano.


El primero de ellos habló desde su experiencia, por lo que detalló que: crisis, oportunidad, emprender y franquicias; son cuatro tópicos influyentes dentro de la formación de un emprendimiento en Venezuela, para que luego estos modelos de negocios en su futuro sean rentables, y puedan así ser duplicados en forma estandarizada.


“Existen dos formas de emprender, la primera comprando una franquicia y la segunda desarrollando un emprendimiento, para luego convertirlo en franquicia”, agregó Camaripano. Dijo que los proyectos deben ser pensados para internacionalizarlos no para quedarse como locales.

 

Experiencias y resiliencia en los emprendedores

 

La experiencia de emprendedores se ha convertido en motivación para otros, por ello en el encuentro se presentó el caso de Cuidador Express, a cargo del doctor Rubén Darío Peralta, quien vio la necesidad de desarrollar un negocio acerca de cuidadores para personas incapacitadas por cualquier motivo, debido a una experiencia propia dentro de su núcleo familiar.


Por otra parte, Fundación Empresas Polar, durante su ponencia expresó que la organización sin fines de lucro ha creado proyectos comunitarios, para poder impartirlos a ciudadanos que estén interesados en cómo ser emprendedor y la forma de desarrollo del mismo, además informó que dentro de ella hay un aproximado de 450 perfiles de profesionales.


A pesar de que no hay estructura para la creación de proyectos, el conversatorio “¿Cómo la resiliencia impacta al proceso emprendedor?”, a través de sus ponentes, Mary Mennuto, Manuel Barreto, Damiano Del Vescovo y Juan Carlos Branger; explicaron cómo deben ser las características de un emprendimiento en resiliencia.


Desde su opinión, Del Vescovo comentó que el proyecto en estos tiempos de crisis no deben plantearse a futuro, sino a mediano y corto plazo, para que luego no exista un desequilibrio en la formación del emprendimiento; mientras que Mennuto expresó que se deben incluir distintos aspectos comunicacionales dentro de la empresa, que servirán en el momento que se impulse la misma.


El emprendimiento se ha considerado como un tema tendencia según los distintos ponentes presentados durante el encuentro, por lo tanto al finalizar han colocado como ejemplo a la Filuc 2017, que a pesar de la situación social en que se encuentra la nación, se ha consolidado con éxito desde su inauguración. La feria seguirá desarrollándose hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

 


 

Autor Autor: Wilson De Abreu
Fecha Fecha: 02.11.2017