FILUC
FILUC

Inspirando con sentido humano

"Discapacidad y trabajo en Venezuela" fue el tema de un foro en la Filuc 2017

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, establecen internacionalmente los derechos de las personas con condición de discapacidad

Las empresas están obligadas por la ley a que el 5 por ciento de su nomina laboral sean personas con discapacidad, y semestralmente deben informar al Conapdis el estado de este porcentaje.

Las personas que abarrotaron el salón Juan Rulfo en su totalidad, quedaron conmovidos con el foro “Discapacidad y trabajo en Venezuela”, presentado en la 18ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), celebrada por segundo año consecutivo en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

 

La inclusión laboral de las personas con discapacidad en un marco regulatorio internacional y nacional fue explicado por la relacionista industrial y abogada, Nuvia Pernía, también profesora de la UC.


La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, establecen internacionalmente los derechos de las personas con condición de discapacidad. Mientras que, el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo y Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), son los entes regulatorios nacionales.


Pernía indicó que las empresas están obligadas por la ley a que el 5 por ciento de su nomina laboral sean personas con discapacidad y semestralmente deben informar al Conapdis el estado de este porcentaje.

 

Tendencias de inclusión

 

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y la directora de Holos Consultores S.C., Themis Sandoval, expuso la data más reciente sobre la discapacidad laboral otorgada en diciembre del 2014.


La distribución del tipo de discapacidad más altos son los ítems múltiples (55%), musculo-esquelético (25%) y visual (10%), quedando como los más bajos el mental psicosocial y mental intelectual.


La empresa privada tiene el 98% de la nomina registrada por el Conapdis y la empresa pública solo el 2%, a lo que la especialista en Administración del Trabajo y Relaciones laborales acotó que se podía deber a los registros y certificaciones que muchas veces no se realizan.

 

En edades, las clasificaciones con mayor porcentaje son: un 36% en el rango entre 21 y 30 años, seguido por un 32% entre 31 y 40 años. La tercera edad es la más vulnerable, entre 50 y 55 años.


La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aura Adriana Delgado, resaltó las estadísticas de género, en las cuales se encuentra que el 70% del mercado laboral corresponde a hombres y solo el 30% a mujeres. Una notable disparidad.

 

Doble discriminación: Mujer y discapacidad

 

“No es lo mismo enfrentar la vida desde una discapacidad, que ser discapacitado y mujer”, apuntó Delgado, al referirse a la invisibilidad y múltiple opresión que padece el género femenino por poseer alguna condición.


La identidad reconocida, educación y labor, son algunas contemplaciones que le arrebatan a la mujer cuando tiene una discapacidad. “La madre de un niño con discapacidad también es condicionada, se le dificulta conseguir trabajo si llega a mencionarlo”, contó.

 

Inserción en la sociedad

 

La educación y el trabajo son derechos fundamentales, así lo establece la ley. La especialista en Educación Especial y directora del Taller Laboral Carabobo, Rosalia Castro, destacó que el programa de inserción laboral Empleo bajo supervisión y vigilancia, creado hace casi 2 años en la institución, ha empleado a 48 personas de su matrícula en ocho empresas aliadas como Plumrose.


 

Autor Autor: Jormery Mendieta
Fecha Fecha: 02.11.2017