Adscritos a la Facultad de Ingeniería

IngeniUC y la Revista Ingeniería UC también presentes en Filuc 2017

Los coordinadores del salón de creatividad e inventiva y del producto editorial expusieron los alcances de ambos proyectos, y adelantaron parte de lo que traerán en sus próximas ediciones

La revista Ingeniería UC y en salón IngeniUC se desarrollan pesando enlos intereses de los estudiantes y docentes.

La Facultad de Ingeniería dijo presente en la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), a través de la presentación del salón IngeniUC y la revista Ingeniería UC, ambos desarrollados por y para estudiantes y docentes de esta Alma Mater, así como amantes de la tecnología e innovaciones.

“Hablar de IngeniUC es hablar de la de la propia Facultad”. Con esta frase comenzó su ponencia Nathacha Febres, jefe de la cátedra Creatividad e Inventiva, refiriéndose a los alcances de este evento anual que se realiza como parte de esta materia, en el que estudiantes del tercer semestre muestran proyectos y productos de su autoría, orientados al ámbito automotriz, industrial, construcción, electricidad y seguridad.

Desde bloques realizados con plástico reciclado, hasta sustitutos de las poleas (señoritas) para alzar motores de vehículos. De todo se ha visto en este salón desde su primera edición realizada en 1997, luego de la reforma curricular de esta facultad, como una iniciativa de las profesoras Dulce González y Zulay Salcedo.

Antes de presentar sus propuestas en este salón de los estudiantes deben analizar situaciones cotidianas, se plantean preguntas y presentan soluciones posibles. También deben estudiar las variables de costos y materia prima, entre otros factores.

En cada salón participan más de 400 alumnos y se exhiben entre 80 y 90 proyectos. Su éxito ha sido tal que empresas de renombre se han acercado a esta exposición para conocer las propuestas, y en algunos casos, adoptarla.

Desde ya se preparan para la próxima edición, prevista para el mes de febrero de 2018, y tentativamente tendrá como sede el hotel Hesperia WTC, tal como lo adelantó Wiliam Guevara, jefe del Departamento de Humanidades, quien también formó parte del panel expositor, al igual que Ivette Contreras, docente de la cátedra de Creatividad de Inventiva.

Ética y asuntos técnicos de la revista Ingeniería UC

El primer número de la Revista Ingeniería UC circuló en 1992. Desde entonces se han publicado 27 ediciones, ahora en su versión digital, sigue mostrando los avances tecnológicos y proyectos científicos asociados a esta carrera, haciéndola un producto editorial de interés para estudiantes y profesionales. Su periodicidad es cuatrimestral. Para finales de este mes se publicarán las ediciones correspondientes a abril y diciembre de 2017.

A propósito del alcance de esta publicación, los docentes ucistas Doris Ruiz de Terán y Jesús Jiménez, ofrecieron detalles técnicos y éticos, que apremian en esta revista, durante el taller “titulado Importancia de citar correctamente la bibliografía empleada en los artículos científicos y su relación con el Google Académico”, que se realizó en el referido salón del complejo ferial.

Ruiz de Terán habló sobre la ética desde la definición otorgada por Aristóteles; el derecho de autor, legalidades, el plagio y las sanciones interpuestas por Google. También se refirió a las referencias bibliográficas más allá de las normas APA, las buenas prácticas para la recolección de datos, usos y configuraciones de Google Académico, y la influencia de la tecnología en la investigación: “elimina tareas tediosas y facilita las búsquedas”, dijo.

Jiménez, entre tanto, centró su ponencia en el uso del editor de texto Latex y Bib Latex, utilizado para editar la revista Ingeniería UC, para realizar las citas bibliográficas y de autores, de forma correcta.

La publicación, que fue fundada por los docentes Edilberto Guevara y Francisco Arteaga, actualmente es editada por la doctora Lisbeth Maganiello, y está disponible en sus versiones web alojadas en los portales: revistaingenieriauc.com.ve, uc.edu.ve y facultaddeingenieria.ve.

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 02.11.2017