El profesor universitario participó en el "Foro Filuc"

Manzo: No pueden existir derechos humanos en un contexto que no sea democrático

El experto consideró que el país está aplazado en el cumplimiento de la materia

Hablar de derechos humanos es interesante porque retraen a la historia de la humanidad y de las ideologías políticas.

No pueden existir derechos humanos bajo un contexto que no sea democrático, aseguró el abogado y docente de derecho constitucional de la Universidad de Carabobo, Gustavo Mazo, durante el sexto “Foro Filuc”, denominado “Para seguir leyendo los derechos humanos”.

“Es necesario que exista democracia para que esta sea el medio en el cual se desarrollan los derechos humanos. Venezuela no está viviendo con un régimen democrático”, hizo referencia, al detallar que el país ha estado aplazado en el cumplimiento de la materia, decisiones o elecciones transparentes, separación de poderes y en la autonomía del poder judicial.

Desde el salón Juan Rulfo, para el también miembro del Espacio Anna Frank, hablar de derechos humanos es interesante porque retraen a la historia de la humanidad y de las ideologías políticas, y una forma de leerla es a través de la palabra opresión o dominio.

Algunos de los artículos de la Constitución guardan relación con los derechos humanos, los cuales están clasificados para efectos pedagógicos, como individuales y sociales. Estos últimos, de naturaleza práctica, poco operativos y difíciles de materializar.

Para el abogado internacionalista y activista de los derechos humanos, Gabriel Gallo, la violación de los DDHH en Venezuela es sistemática y está abandonada por un Estado de Derecho que no existe.

Cuando se violan los derechos humanos existen tres fases fundamentales para recuperar la paz: la reparación, que abarca todos los daños y prejuicios de las víctimas, a través de la restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción o compensación moral.

“Si no existe la reparación de los daños o la víctima siente que no hay justicia, es porque no hay paz, puesto que no existen mecanismos claros para la justicia”, manifestó al precisar que el Estado no tiene la capacidad de responderle a los venezolanos, por lo que debe crear una ley especial que orden todas las violaciones de los DDHH para dar respuesta a una sociedad afectada.

Autor Autor: Beatriz Oliva
Fecha Fecha: 02.11.2017