A tres años de su fallecimiento

La Zona Tórrida número 45 está dedicada a Gabriel García Márquez

El nuevo número de la revista de ensayo y narrativa de la Universidad de Carabobo se titula Tres años sin el Gabo y fue presentada en la Filuc 2017

El número 45 de Zona Tórrida incluye los trabajos de cuatro ensayistas y ocho narradores.

El editorial del N° 45 de la revista Zona Tórrida comienza así: “El vuelo definitivo de Gabriel García Márquez el 17 de abril de 2014 nos hace hacerle un homenaje objetivo con el tránsito de caminos discordantes. Uno de ellos es la avalancha de elogios centrados con sobrada razón en su obra, lo que a veces convierte a quienes andan por ese rumbo en devotos y aún en idólatras”.

En efecto, la más reciente edición de este producto editorial de ensayo y la narrativa de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, es un especial dedicado al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, y se titula Tres años sin el Gabo.

Se trata de un “homenaje caribeño”, cuya publicación estaba prevista para el 2014 pero que fue presentado oficialmente este jueves, en el salón Gonzalo Rojas de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), que se celebra en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

El panel estuvo conformado por la directora de Cultura, María Blanca Rodríguez y Héctor Espinoza, director de la revista; quienes estuvieron acompañados de Víctor Manuel Pinto y Geraudí González, jefe y coordinadora de la citada dependencia; respectivamente.

Éstos fueron los encargados, junto a Danibia Abreu y Jesús Puertas, dos de los autores incluidos en este número, de realizar el bautizo de dicha publicación literaria con lo que profesa la palabra, a saber: trabajo, creatividad, constancia, pasión, vida y devoción.

En la presentación oficial de la edición, Héctor Espinoza anunció su separación del cargo como director de esta publicación, funciones que a partir de este momento asumirá Geraudí González, hasta entonces subdirectora de la revista.

La publicación ucista se fundó en 1971 y desde entonces está adscrita a la Dirección de Cultura. “Aquí está Zona Tórrida y va a seguir creciendo”, dijo Pinto durante su intervención, en la que además anunció que crearán la página web de este producto editorial y preparan la edición número 46, que estiman presentar el próximo año.

Autores de un homenaje “caribeño”

Este especial reúne los ensayos Dos encuentros con el Gabo, de Alecia Castillo, que cuenta las anécdotas de la escritora, quien conoció al autor colombiano sin saberlo; Cien años de soledad en dos tiempos: Boom y Youtube, de Josefina Weidner, en el que hace un recorrido histórico-existencial de su relación con el autor de El coronel no tiene quien le escriba.

También incluye la propuesta de Héctor Espinoza de tomar a Cien años de soledad, como instrumento cultural capaz de hacernos comprender, quienes somos los hispanoamericanos; y el recorrido de Santiago Rodríguez por Lo real americano.

Pero quizás el mejor homenaje –se lee en el editorial- sean los relatos de Sharnys Méndez: Un mundo de sordos…, Antagonistas, La chica frente al espejo, Adicción, El gran dilema de la paz, El vecino, Síncope, Amit y Fantasmas; así como los textos Emboscada, Libres, Guerra, Soledad y Alquimia de Obed Piedrahita.

De la misma forma se refiere a los relatos Arena, Acerca del insomnio, Conmoción en Camoao y el ahijado de Jesús Puertas; I y II, Los dobles y Fábula del mono de Maikel Remírez; Lo que nunca entretiene de Stefani Vásquez; La nota e Interrogantes de Danibia Abreu; La caja y Blanco y negro de Celiner Ascanio; y Pecado original y En tu nombre de Graciela Galli.

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 02.11.2017