Jóvenes contaron su experiencia junto a consagrados en la materia

Críticos literarios han migrado a redes como Youtube e Instagram

En un foro celebrado en el marco de la Filuc 2017, se habló sobre la nueva modalidad de crítica realizada por los booktubers y bookstagrammers

Dos expertos en literatura y cuatro jóvenes críticos de libros en Youtube, analizaron la nueva modalidad de crítica literaria, que se desarrolla a través de las redes sociales, en un foro en el cual los Booktubers conversaron sobre los contenidos que son cargados en la red, tanto en esa red como en Instagram, a través de los llamados Bookstagrammers.

Carlos Sandoval y Ricardo Ramírez Requena; con amplia experiencia en materia de crítica literaria, fueron los encargados de coordinar el foro “Comunidades lectoras en la red. El boom de los booktubers y los bookstagramers”, celebrado en el salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017).

Como invitados estuvieron: Andrés Flores (The Book Hunter), Carla Sierra (Carlabookish), Engelbert López (Libros que descuadran) y la invitada internacional Karen García Rodríguez (Las flores están locas); todos influenciadores y críticos de libros en la red social Youtube.

La mexicana García presentó al público, su portal de Youtube donde hace críticas de libros con sus opiniones, además de incentivar a sus suscriptores a que lean los libros que ella presenta en su canal, donde relaciona el feminismo con los libros que va leyendo, dando a los videos una perspectiva de género.

La comunicadora relató que sus inicios como crítica de libros, fueron cuando descubrió una comunidad de nombre “Booktubers” que es el nombre que se le atribuye a este tipo de críticos literarios 2.0, un término que surge de libro traducido al inglés como book y el fonema tube de Youtube.

Un booktuber o la comunidad en su conjunto, lo que hace es crear contenido literario, no necesariamente tomar un libro, reseñarlo y dar una opinión, sino que hay diversas formas de abordarlo, los principales contenidos de este tipo son: las reseñas, experiencias, book-tags; videos muy dinámicos donde se hablan de libros dentro de contextos variados, por ejemplo: El libro más costoso, el más triste o más alegre, entre otros.

Habló del grupo de lectura al que pertenece en México y señala su propósito dentro del mismo “Libros b4 tipos es un colectivo feminista formado por 15 booktubers y bloggers mexicanas, su misión es visibilizar a las mujeres en la literatura”.

Engelbert López, estudiante de la UC, habla de la comunidad y su quehacer en la red, "Booktube se encarga realmente de apreciar la literatura”. López habla de las críticas de sus detractores que en su mayoría son críticos literarios, explica que "Lo que expresamos en nuestros videos o lo que hablamos en ellos, es por la satisfacción de hablar de libros. Porque nos apasionan" además agrega "Creo que nosotros cuatro tenemos estos canales porque nos encanta transmitir lo que nos hizo sentir el libro".

Dentro del foro, destacaron la participación de Carla Sierra y Andrés Flores, ambos estudiantes de la Universidad Arturo Michelena. A ambos les gusta reseñar en sus videos libros que los atrapen y cautiven. “Si el libro genera alguna emoción, entonces ese libro vale la pena leerlo”, aconsejó Flores al público.

Los Booktubers y la industria literaria

Ramírez Requena, quien es autor de libros y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello en la Facultad de Letras, consultó a los jóvenes cómo hacen para lidiar con las personas que les dicen que no tiene la suficiente autoridad para hablar o juzgar libros; o que alguna editorial los puede comprar con libros y obligarlos a hacer buenas críticas de él.

Andrés Flores admitió que se sintió aterrado, cuando le notificaron que en panel de coordinadores del foro estaría un crítico famoso (Carlos Sandoval), pues ese gremio es desde donde recibe la mayor cantidad de opinión negativa, tachan a la comunidad de Booktubers como poco serios e ignorantes del tema literario.

Carlos Sandoval defiende la comunidad booktuber señalando "lo que hacen ustedes es verdadera crítica y la crítica es valorar un libro [...] no es una crítica profesional, pero el lector tiene todo el derecho de opinar lo que le venga en gana" por lo que recomienda a los booktubers que hacer caso omiso “Siempre habrá detractores”.

Engelbert por su parte responde sobre los apoyos de editoriales y prefiere mantenerse alejado de la colaboración con esa industria para que su canal no se vea influenciado por la presión a ser condescendiente en sus reseñas. Solo colabora en caso de que realmente quiera y tenga la convicción de leer el libro que ofrece.

Filuc 2017 se estará llevando a cabo en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, hasta el próximo 5 de noviembre, con la celebración de diferentes actividades de interés para toda la familia.

Fecha Fecha: 31.10.2017