FILUC
FILUC

Con éxito se desarrolló la II Jornada de Historia Regional

Carabobo un Estado lleno de historias por contar

La actividad, presentada en la Filuc 2017, estuvo dividida en dos sesiones "Mitos y leyendas de la fundación de la Nueva Valencia" y "Gastronomía de Carabobo desde el Siglo XVII"

Con la celebración de la II Jornada de Historia Regional, en el salón Juan Rulfo de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), la Academia de la Historia del estado, participó por primera vez en el evento literario por excelencia en el país. 

 

La actividad, celebrada en horas de la mañana de este viernes, contó con la participación del presidente de la citada organización, Carlos Cruz, quien estuvo acompañado por Luis Cubillán Fonseca, Asdrúbal González y el presbítero Luis Manuel Díaz; quienes conversaron sobre los “Mitos y realidades de la Fundación de la Nueva Valencia” y Zoraida Barrios, quien participó conversando sobre “Gastronomía de Carabobo desde el Siglo XVII”; las dos sesiones en las cuales se dividió el encuentro


Como eje central de la discusión, estuvo la fundación de la ciudad, en la cual se intentaron aclarar ciertas dudas de los asistentes, con respecto al tema, aunque el propio Cruz reconociera, que “hasta el día de hoy no tenemos el documento de el acta de fundación”.


“Llegar a ese tema de si hay un acta de fundación o que la ciudad se creó de hecho y obtuvo el título como ciudad, es una sesión que abre más preguntas a la gente”, enfatizó Cruz.


En la segunda parte de la jornada, se puntualizó sobre la gastronomía en la región, por lo que el presidente de la mencionada organización hizo énfasis en que la historia no es solamente lo que se conoce, como es el caso de las guerras de independencia; por lo que considera importante rescatar las costumbres gastronómicas de la zona.


Barrios, fue la encargada de describir cada una de las recetas y su historia, esto gracias al trabajo desarrollado en el libro, que lleva el mismo nombre de la ponencia, Gastronomía de Carabobo desde el Siglo XVII. Como platos emblemáticos, presentó polvorosa la polvorosa de pollo y la tortilla de jojoto, las cuales mezclan la cultura española con la criolla.


La cocinera relató a los presentes que con el libro se trata de innovar desde la Academia de Historia, enfatizando que “el recurso más valioso es el conocimiento”.


Cruz resaltó que. dicha academia es un activo defensor del patrimonio construido en el estado, además de los yacimientos arqueológicos pre-hispánicos y objetos de arte, por lo que invitó a todos los interesados, a que colaboren en la clasificación de todos los archivos hemerográficos de épocas anteriores, que existen, con lo cual se pueden desarrollar libros como el de gastronomía, que sirvan para preservar el patrimonio de la región.


 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 03.11.2017