Para la autora, escribir se ha vuelto terapéutico

Betty Amadío presentó su libro 40 días. Diario de mí secuestro en Filuc 2017

Este viernes, familiares y amigos acompañaron a la autora en el salón Gonzalo Rojas, donde adelantó detalles de sus próximas publicaciones

Cuando Betty Amadío llegó a su casa después de pasar 40 días secuestrada, se encontró con que su hermana María Teresa había escrito un diario con las incidencias de su secuestro desde el día 1. También descubrió que conservaba las grabaciones del proceso de negociación. Para ella, habría sido un desperdicio no publicar todo esto. Así que empezó a escribir su primer libro 40 días. Diario de mí secuestro.

Este viernes, Betty Amadío presentó su libro en el salón Gonzalo Rojas de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), instalada en la carpa Venezuela del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua. Se trató una ponencia que resultó muy emotiva sobre todo para el público asistente, entre los que estaba sus hijos, hermanas y amigos.

La primera edición se publicó en el 2015. En principio lo escribió pensando en sus hijos, luego se dio cuenta de que esa toda la información que manejaba era muy importante y merecía ser compartida con otras personas a quienes les tocase vivir esta situación. Ahora se encuentra en la búsqueda de una editorial que asuma el tiraje de la segunda edición.

El 30 de abril de 2003, Amadío fue secuestrada cuando transitaba a bordo de su vehículo, por un sector popular de Valencia. La acompañaban su pequeño hijo y su prima. Ambos fueron abandonados junto al automóvil cerca del lugar donde se registró el hecho. Sus captores la liberaron 40 días después, sana y salva, en el estado Cojedes.

Para ella escribir se ha vuelto terapéutico. 40 días. Diario de mí secuestro lo comenzó a redactar al poco tiempo de ser liberada, incluyendo las anécdotas que no pudo anotar mientras estuvo en cautiverio. Lo más difícil fue transcribir del diario de su hermana, lo que vivieron sus hijos mientras esperaban noticias suyas, momento que la ser rememorado la llevó a las lágrimas.

“Todo pasa por algo. Toda experiencia negativa nos deja un aprendizaje y si esa enseñanza sirve para ayudar a otras personas, no hay que desperdiciarlo, bien habrá valido la pena, sobre todo si podemos evitar que otros pasen por lo mismo. Así se vuelve positiva”, manifestó Amadío, quien quiere dejar ese mensaje a los lectores de su primer libro.

Dos nuevos libros

“No soy escritora, pero uno queda con ganas de más”. De esta forma, la autora anunció que ya tiene dos proyectos encaminados. En uno de ellos, contará el secuestro de su madre Elizabeta Bevini, ocurrido en el 2012, quien fue rescatada a los nueve días por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes).

En este nuevo trabajo planteará la perspectiva del familiar que aguarda la liberación de su ser querido y será, si se quiere, la continuación de 40 días. Diario de mí secuestro. Está muy avanzado, pero aún no maneja fechas tentativas de su publicación.

De hecho, no descarta que otro libro también de su autoría salga primero al mercado. Apenas es una idea, pero tiene claro lo que narrará: el saqueo a las empresas de productos Amadío, ubicados en el sector La Florida de Valencia, hecho que se registró en mayo de este año, en la empresa de su familia.

“Cuando puedas contar una historia (como las que ella se ha planteado) sin derramar una lágrima, ya lo habrás superado”, aseguró. 40 días. Diario de mí secuestro salió al mercado casi una década después de de su liberación y varios años después del secuestro de su madre, en fin “cuando yo estaba preparada”, afincó.

Fecha Fecha: 03.11.2017