Compartiendo el aprendizaje libre

Jugando entre libros, creamos espacios para convivir

Los rincones del Salón Cultural del Chamario se llenaron de música y color con el encuentro desarrollado por la Fundación Empresas Polar

Propiciando espacios para el encuentro y promoción de la lectura, Chamario recibió a Linsabel Noguera, autora del libro Jugando entre libros: leer y crear para convivir, en los espacios de su salón cultural, donde con el apoyo de la Fundación Empresas Polar, se llevó a cabo una actividad interactiva con los pequeños.

La actividad, dedicada a niños de entre 5 y 10 años de edad, se desarrolló como parte de la programación del pabellón infantil de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. La misma, contó con la participación de niños provenientes de diferentes centros de educación inicial, adscritos a la Alcaldía de Valencia, quienes se divirtieron cantando y jugando; a la vez que aprendían por medio de la dinámica desarrollada por parte de la autora.

“El día de hoy contamos con la autora liderizando la actividad, la cual consiste en actividades lúdicas y de encantamiento de lectura para que estos pequeños se enamoren del placer de leer”, manifestó la coordinadora de Desarrollo Comunitario de la Fundación Empresas Polar, Jenny Ojeda.

En su opinión, la posibilidad de oír un cuento en estos espacios lúdicos, le permite a los niños dar continuidad al proceso de lecto-escritura, que desarrollan los niños y niñas en sus instituciones educativas, en el marco de una actividad amena y llena de alegría, donde los niños cantaron y se divirtieron junto con la autora.

Ojeda resaltó, que el beneficiario final de la actividad es el infante, ya que el libro es una guía didáctica instruccional para que los docentes ejecuten diversas dinámicas escolares, actividades manuales, escénicas y lúdicas por temáticas en su salón de clases, de acuerdo a las edades.

Vagones de diversión

Noguera, quien además es fundadora y coordinadora general de la Rana Encantada, fue la encargada de compartir con más de 450 niños que se dieron cita en horas de la mañana, en los espacios del pabellón infantil, a través de diferentes y entretenidas dinámicas, las cuales están diseñadas para desarrollar el amor a los libros y a la lectura.

“Música maestro” y “Lectura y tertulia”, fueron los nombres que recibieron las dos actividades realizadas por Noguera, en los que un primer grupo de escolares ejecutaron trabajos lúdicos al ritmo de piezas musicales, siguiendo los pasos para crear un cuento que al final conformando un tren plasmaron en las paredes del Chamario, improvisando canciones convirtiéndose en los protagonistas de las obras.

Vinculados a los derechos de los niños y niñas, el segundo grupo de escolares más grandes leyó cuentos y realizó una tertulia en torno a ellos, con lo que luego plasmaron sus ideas en el tronco de los árboles dibujados en el espacio infantil.

“Filuc sirve para que todos entendamos, nos conectemos y veamos que el libro no es sólo ese objeto que te da un placer íntimo, sino que también es un objeto social que te permite aprender a compartir el aprendizaje y el ser libre”, puntualizó.

Chamario, al igual que el resto de los espacios de la feria, se mantendrán abiertos hasta este domingo 5 de noviembre, en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

Fecha Fecha: 03.11.2017