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Debate sigue abierto

Los medios tradicionales y las redes sociales no compiten, se complementan

Charito Rojas, Luis Carlos Díaz y Laurentzi Odriozola, respetados periodistas de distintas generaciones participaron en el séptimo ¿Foro Filuc¿ de este año, titulado Para seguir leyendo al periodismo

El debate sobre si los medios de comunicación social, sobre todo la prensa impresa, desaparecerán o no ante el auge de los medios de comunicación digital y las redes sociales, sigue abierto y las opiniones al respecto son tan diversas como encontradas. Pero los tres invitados al séptimo “Foro Filuc” de este año, titulado Para seguir leyendo al periodismo, coinciden en que: no se trata de una competencia entre medios sino de complementarse.

 

Se trata de Luis Carlos Díaz, especialista en redes sociales y quien cada mañana acompaña a César Miguel Rondón en su programa radial; Charito Rojas, fundadora de Stereo Tips FM, conductora del programa Aquí entre nos y columnista de Notitarde; y Laurentzi Odriozola, Doctor Honoris Causa de la UC y ex director del referido diario; quienes se dieron cita este viernes en el salón Gonzalo Rojas, de la 18º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.


Estos tres periodistas de reconocida y respetada trayectoria, de diferentes generaciones y de ejercicio profesional desarrollado en distintas plataformas o medios de comunicación, expusieron sus argumentos en cuanto a la realidad del periodismo actual en Venezuela, la incidencia de las redes sociales y medios digitales, y el rol que deben asumir los lectores para no pecar de crédulos, porque como dijo Laurentzi Odriozola: “en internet hay demasiada basura”.


Rojas, está convencida de que los periódicos no desaparecerán entre los medios digitales, sino que se apoyan en estos. Aunque lamenta que las nuevas generaciones de periodistas no conozcan el placer de hojear un periódico o leerlo de atrás hacia adelante, o llenarse las manos de tinta. Odriozola le dio la razón, en cuanto a la complementariedad de los medios y subrayó que a pesar de las tecnologías, “la prensa escrita sigue ahí”.


Los tres admiten que la migración de los medios tradicionales a la web es un hecho, no obstante, Luis Carlos Díaz subraya que es consecuencia de un hecho forzoso, cuya responsabilidad se la atribuye al Gobierno y la presión legal o económica que ejerce sobre sus dueños y advierte que “la hegemonía comunicacional es una realidad” y comenzó en el 2006.


Sin embargo, el joven periodista explica que los consumidores de información en Internet no tienen fidelidad a una marca o medio, solo hay audiencias fragmentadas que ni siquiera visitan el “Home” de las páginas, sino que se valen de lo que otros les comparten a través de redes y a esta conducta la llamó “filtro social”.


De ahí que sostenga que, Luis Carlos Díaz asegure que actualmente lo que prela en Internet no es la inmediatez sino la relevancia, pero advierte que se debe evitar caer en malas prácticas, solo por el afán de hacer “periodismo viral” o “patillizar” la información. Eso sí, asegura que el “pacto de credibilidad” no se perdió, sino que migró.


Odriozola, entre tanto, propone que los redactores de información de Internet deben aprender de la seriedad de la prensa escrita. “Hay que tomarse su tiempo para escribir”, dijo; mientras que a los periodistas les recordó que, “aprender se escribe leyendo”, sobre todo que deben ser respetuosos con sus lectores. A estos últimos les pidió seguir apoyando, comprando y leyendo los pocos periódicos serios que todavía circulan en el país.


Rojas, por su parte, fue muy enfática en recomendar a los consumidores de información en Internet dirigirse a portales serios, evitar los chismes, constatar los datos con otras páginas web e incluso con medios impresos, buscar fuentes serias y “jamás dar RT (retuit) a lo que no sabe o no conoce”.


Díaz se permitió hacer una advertencia “el Internet no es una moda, hay millones de usuarios y es un proceso evolutivo”. Sin embargo, recordó que los buenos periodistas son garantía la aplicación de un método para informar -“sí como un médico lo hace para sanar”, asoció- a fin de cuentas, la gente lo que busca hoy en Internet y en redes sociales es calidad.

 


 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 03.11.2017