FILUC
FILUC

Compilación realizada por Marcos Tarré Briceño

La novela policial Relatos de la orilla negra V refleja la imagen oscura de Venezuela

La violencia que sufre el país, y en especialmente Caracas, es narrada en la obra

La novela negra, detectivesca o policíaca, es aquella que con un enfoque realista y sociopolítico, refleja el mundo de la criminalidad en ambientes sórdidos o violentos. En Venezuela este género aborda la imagen oscura de lo que sucede en las calles; género en el cual se circunscribe el libro Relatos de la orilla negra V, de Marcos Tarré Briceño, que fue presentada este viernes en el marco de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

 

La obra, reúne textos inéditos de 17 escritores sobre la violencia en el país, en una iniciativa que busca agrupar a los escritores del género, la cual fue presentada en el salón Juan Rulfo del complejo ferial, instalado en los espacios del Centros Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.


La compilación realizada por Tarré Briceño, es una iniciativa para agrupar a escritores del género. En la actividad, Inés Muñoz Aguirre presentó puntos de vista acerca de los diversos estilos narrativos que abren una puerta de suspenso, dolor, odio y amor; en base a la violencia presente, latente o imaginaria.


Entre los escritores agrupados en la obra se encuentran: Israel Centeno, Valentina Saa, Juan Carlos Méndez Guedez, Inés Muñoz Aguirre, José Pulido, Juan Carlos Chirinos, Eloy Yagüe, José Miguel Roy, Rodolfo Izaguirre, Elizabeth Noriam, Jesús Miguel Martínez, Mónica Montañés, Jorge Gómez Jiménez, Raquel Rivas Rojas, Sonia Chocrón, Fernándo Núñez Noda y Tarré Briceño.


Para los presentadores, la violencia que sufre Venezuela y especialmente Caracas necesita ser narrada. Las interpretaciones que aportan los escritores de ficción, son necesarias y válidas para entender el terrible fenómeno que aqueja a nuestro país.


El texto, que cuenta con el prólogo del profesor Argenis Monroy, es vital para el análisis del movimiento neopolicial venezolano, porque refleja las caras ocultas, ignoradas y desapercibidas de lo que ocurre en la sociedad venezolana.


 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 03.11.2017