Como parte de la Jornada de Historia Regional

Figura de Nicolás Romualdo Herrera y Ascanio como primer escritor valenciano fue exaltada

En el marco de la Filuc 2017, la Academia de la Historia del estado Carabobo desarrolló la segunda actividad del encuentro

En el marco de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), la Academia de la Historia organizó la segunda Jornada de Historia Regional, con la ponencia “El valenciano Nicolás Romualdo Herrera y Ascanio, primer escritor venezolano”, a cargo de Luis Cubillán Fonseca.

Durante el evento que tuvo lugar en el salón Juan Rulfo del complejo ferial, Cubillán Fonseca estuvo acompañado por la rectora de la UC, Jessy Divo y el presidente de la Academia de la Historia, Carlos Cruz.

La ocasión fue propicia para que la máxima autoridad ucista propusiera a Luis Cubillán, como cronista de la ciudad de Valencia, para lo cual solicitó el respaldo de instituciones como el Ateneo de Valencia y la propia academia.

El historiador, realizó una valiosa investigación para la literatura venezolana acerca del primer escritor valenciano y posiblemente venezolano, Nicolás de Herrera y Ascanio, cuya obra fue publicada en México en el año 1707. Dijo que ésta se trata de un sermón panegírico, un discurso en el cual se alaba a alguien.

“Ese hallazgo fue muy importante porque estudiábamos la literatura en Valencia, eso evidencia que Venezuela y Valencia estaban presentes en el ámbito de la cultura. Herrera y Ascanio lo certifica en ese texto de 24 páginas, que constituye un documento de importancia histórica y cultural. Allí no solo se difunden aspectos de España, sino que se alaba la preñez de la reina”.

La segunda parte de la jornada, abordó la explicación del diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela que realizará la mencionada organización, con el respaldo académico de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas (FCJyP), el cual iniciará en enero del próximo año, tendrá una duración de seis meses, y será dictado los días sábados.

Genaro Hansen, miembro de correspondencia de la Academia de la Historia, profesor titular jubilado de dicha facultad, expresó que a través de la Dirección de Postgrado de esta dependencia ucista se está estructurado y realizando la adaptación a la normativa general, en el Consejo de Facultad, para que posteriormente el Rectorado lo avale a través de la Dirección General de Currículo.

“Este diplomado es de gran importancia, porque le da la oportunidad a las personas que aún no siendo historiadores, tiene esa pasión y ese amor por la historia y quieren prepararse en el área”, concluyó.

Filuc 2017 se desarrollará hasta este domingo, en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua; con una amplia y variada programación académica y cultural, bajo el lema “Para seguir leyendo”.

Fecha Fecha: 04.11.2017