De acuerdo con expertos en diversas áreas

La convivencia ciudadana es clave para reconstruir el país

El psiquitra Juan Carlos Branger, destacó que es vital rescatar el gentilicio venezolano, además de valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto

“Para seguir leyendo la convivencia”, fue el nombre que recibió el último de los ocho foros centrales de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), que agrupó a expertos de diversas áreas, como: conducta humana, actuación, economía y derecho; quienes brindaron sus puntos de vista y coincidieron en la importancia de reconstruir el país a partir de la sana convivencia ciudadana.

Para el economista Carlos Ñáñez, es clave aceptar y aprender a convivir en un entorno de intolerancia como el de la Venezuela actual, lo que implica la tarea de comprender e incorporar al otro a un proyecto de país, incluso a los que piensan de manera distinta.

“Este camino no es fácil y requiere formar en ciudadanía. El rescate de valores fundamentales hace obligatorio entender la otredad, la solidaridad hacia los demás. O convivimos o perdemos el país”, manifestó.

El psiquiatra Juan Carlos Branger, destacó durante su intervención, que es vital rescatar el gentilicio venezolano, además de valores como: la solidaridad, el compañerismo y el respeto; pues a su juicio el país está viviendo un fenómeno. “Hemos mutado como una suerte de virus, de manera negativa, pues la gente solo piensa en subsistir”, subrayó.

“Para rescatar a Venezuela es necesario volver al amor, es hablar de nuestro país en positivo, porque solo estamos pasando por una situación complicada que se puede superar, por ello tenemos que rescatar la autoestima de nosotros como sociedad”, expresó.

Humberto Segura es actor, director de teatro y coach motivacional. Considera que el tema de la convivencia implica aprender a ponerse en el lugar del otro, para así comprender cierto tipo de comportamientos.

“Nos falta en la sociedad conocer las razones del otro, de allí lo necesario de encontrar espacios de negociación y acuerdos. Desde ese punto de vista el arte crea esas tribunas para conectarse con lo positivo”.

El abogado Sandy Padrino, a través del proyecto familia, dirigido a la prevención del delito, partiendo de la familia como ente social y primordial para el desarrollo del país. Aseguró que el problema de la delincuencia, radica en las familias disfuncionales y políticas de Estado erradas, pues atacan las consecuencias y descuidan la parte preventiva.

Fecha Fecha: 04.11.2017