FILUC
FILUC

Desvanecimiento de la memoria cultural del país

País en vilo transición de la pintura a la política en Filuc 2017

La expansión del movimiento de arte contemporáneo se ha tomado como objeto principal de estudio en un país como Venezuela; donde la disciplina artística, la democracia y la insurrección se han convertido en realidades complejas de situación sociopolítica. Por ello se presentó en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), el libro País en vilo.

 

La presentación tuvo lugar en el salón Gonzalo Rojas, el panel de la misma lo conformó Lunes Rodríguez, Elis Mercado Matute, Ricardo y el autor del libro Roldán Esteva-Grillet, quienes desde sus perspectivas contaron como la pintura se ha enlazado a la historia social y política de Venezuela.

 

Esteva-Grillet manifestó que la investigación del libro la realizó en un año desde 2014 hasta 2015, donde tuvo la oportunidad de buscar información en ruedas de prensa, artículos en internet, libros relacionados a la temática y ciertas entrevistas no convencionales a sus colegas, que le permitió poder construir cada uno de los párrafos que se encuentran en esta nueva edición.


“País en vilo, rescata la memoria historiográfica del arte en Venezuela, algunos nombres de artistas que no lo eran, cuando fueron guerrilleros y que se convirtieron en artistas después, entre ellos Paul Del Río, Federico Fernández, Edgar Rodríguez, Juan Pedro Rojas y por último el artista español Luis Ángel Duque”.


El doctor en Historia del Arte, consideró dentro de su ejemplar, que la política se asume desde tres campos distintos, el primero las imágenes que produce el artista de manera directa, posterior la trayectoria del artista como ciudadano activo en la lucha de política y el tercer aspecto, la política dirigida al arte.


Esta presentación forma parte de las distintas actividades que están dentro del cronograma cultural de la Filuc, la misma se extenderá hasta el 05 de noviembre, en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM).


 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 04.11.2017